Clasificación de motores

¿Cómo se clasifican los motores?

Los motores se clasifican conforme a donde tiene a lugar la combustión, pudiendo ser motores de combustión interna o bien motores de combustión externa. Como también se pueden distinguir de acuerdo a la forma de generarse la energía mecánica, en motores alternativos o rotativos.

El termino motor denota movimiento, es decir, un motor es todo aquello que es capaz de generar un cambio en la energía transformando su alrededor. De aquí, que la definición de motor para la Ingeniería Mecánica sea la de aparato o bien parte de un sistema que por medio de la inyección de cierta energía, ocasione el funcionamiento secuencial de todo el sistema.

Pese a que no lo colocamos en la clasificación primaria, desde la visión creativa se distinguen tres tipos de motores a saber cuáles son:

  • Motores térmicos, cuales son los que reciben un cierto grado de temperatura y la convierte en movimiento.
  • Motores eléctricos, aquellos que reciben electricidad y que la trasforman en temperatura o calor.
  • Motores mecánicos, que reciben la energía mecánica y la traducen en labor, trabajo o proceso con un fin.

Esta clasificación solo guarda importancia, a los efectos de los diseños de productos en el mercado o industria.

Sin embargo, una vez que el producto está  diseñado, la clasificación primaria que te reseñamos cobra gran importancia porque permite seleccionar el mejor tipo de motor para el funcionamiento del producto o bien del aparato, sin más veámosla.

Te puede interesar  Tipos de arroz

Clasificación de motores

Clasificación de motores
Esquema de cómo se clasifican los motores

Conforme al lugar donde se realiza la combustión.

En términos sencillos, es aquel proceso en el cual un elemento entra en contacto con el oxígeno y se transforma en energía calórica.

Motores de combustión interna.

Este motor dispone de un deposito interno en el cual se lleva a cabo el proceso químico, es decir, tiene a lugar la unión del aire con el combustible, generándose el calor suficiente que inyecte cierta presión para los canales de movimiento haciendo así funcionar todo el sistema.

Motores de combustión externa.

Este es más que todo una rudimentaria de piezas, en las cuales las etapas de combustión se realizan de forma separada, mientras en un filtro se transforma el oxígeno y combustible en llama, esta es pasada por un canal a otro extremo donde será convertida en energía mecánica o movimientos.

De acuerdo a la forma de generarse la energía mecánica.

Motores alternativos.

Estos más que todo refieren a la estructuración interna del motor, en la cual, sus múltiples cilindros disponen de partes que mueven de un lado a otro el aire para proyectarlo en energía o bien movimiento.

Te puede interesar  Tipos de Fichas de Trabajo

Estos realizan en el interior del motor movimientos ascendentes o descendientes, alternando el fluido hasta que le mismo es inyectado como energía al sistema.

Motores rotativos.

Esta clasificación de motores son los motores que se mueven alrededor de la cámara que comprende el flujo o bien el fluido del combustible con el aire, en este caso, los filtros permanecen inmóviles mientras que el motor con sus canales gira alrededor del mismo como obteniendo de él la energía para mover el sistema.

1 comentario
  1. luis dice

    gracias me ayudaron con mi tarea

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.