Clasificación de Metales

¿Cómo se clasifican los metales?

Los metales se clasifican en dos categorías, ferrosos y no ferrosos. En los metales ferrosos podemos distinguir los aceros y el hierro fundido; mientras que en los metales no ferrosos encontramos los metales ligeros, los metales pesados, los no pesados y las aleaciones.

El metal es uno de los componentes químicos que más uso ha tenido a lo largo del tiempo desde su descubrimiento, y es que ciertamente sus características lo hace uno de los elementos más empleados tanto a nivel industrial como comercial.

Los metales se caracterizan por:

  • Alta ductilidad, en efecto, los metales son un vínculo especial para el traslado de la energía y del calor, de aquí que sea sumamente empleados como conductores de energía para el funcionamiento de las maquinarias.
  • Dureza, evidentemente, hablar de metales es referirse a uno de los compuestos que mejor funciona a nivel de temperaturas, ya que aguanta las condiciones ambientales a la perfección.

No obstante, el metal solo puede ser fundido altas temperaturas, proceso ante el cual pasa del estado sólido al líquido.

Pero con el devenir del tiempo y el esfuerzo de agentes externos no logran doblegar la dureza del metal que permanece intacta.

La importancia de conocer la clasificación de los metales, reside en poder detectar las propiedades de cada uno y así poder determinar si su utilización será efectiva o no.

Te puede interesar  Tipos de carácter.

Clasificación de Metales

Clasificación de Metales
Grafica de cómo se clasifican los metales

Ferrosos.

Son aquellos que presentan todas las características de dureza y de conversión ante las altas temperaturas, los metales ferrosos son opacos y son además los que más abundan como elemento químico.

Aceros.

Resulta de una unión del hierro con el carbono siendo una aleación ferrosa y no un metal puro.

No obstante, su utilización en el área de la construcción lo hace uno de los elementos más empleados por su condición de baja oxidación y de corrosión.

El acero se distingue en blando, intermedio, duro, inoxidable, galvanizado y para latas; esta categorización se funda en la cantidad de carbono que el mismo disponga.

Hierro Fundido.

Este es un elemento que suele ser altamente empleado para la construcción y edificaciones solo a base de metal, como es el caso de muebles, puentes y estructuras arquitectónicas o decorativas.

El hierro fundido es una aleación de silicio, carbono, azufre, manganeso y fosforo, y ha granjeado su nombre dada la superficie exterior una vez que es diseñado, que luce porosa o bien escamosa.

No ferrosos.

Determinados por que en su composición prescinden del elemento hierro.

Metales ligeros.

Considerados aquellos que en su composición molecular disponen de una densidad inferior, que oscila entre los 4.5.

Te puede interesar  Clasificación de garantías individuales

Metales Pesados.

Su composición atómica contiene alto grado de densidad, la cual se mide en proporción al agua; dada esta característica su uso es solo industrial, el más empleado de todos es el plomo.

Metales no Pesados.

También conocidos como metales ultraligeros, aquellos de apariencia blancuzca y  que además los hace livianos de peso y muy manipulables ante los agentes externos.

Aleaciones.

Aquellos compuestos por diversos elementos, y cuyos usos son de orfebrería.

Clasificación de Metales
4.6 (92.2%) 118 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.