Clasificación de los Vectores

¿Cómo se clasifican los vectores?

Los vectores se clasifican en libres, deslizantes, fijos, unitarios, concurrentes, opuestos, colineales, paralelos, coplanares, esta es la clasificación más generalizada que reconocen las matemáticas como ciencia exacta y que de forma primaria estudia estos elementos de medición, sobre un espacio abstracto en el cual se establecen las medidas entre un punto y otro.

Pese a la clasificación que acabamos de impartirte, queremos indicarte que tanto la matemática como la física estudian el vector. Para la física, un vector es un trazado que se define por su longitud y su dirección; su definición matemática no es tan diferente, ya que esta la distinguen como un trazado lineal que se distingue en un determinado espacio donde se mide un espacio entre un punto “A” y un punto “B”. Puedes revisar las características de un vector aquí.

La prioridad de conocer los vectores es para poder determinar cuál es el que resulta más útil para la representación de una medida o magnitud.

Clasificación de los Vectores.

Clasificación de Vectores
Grafica de cómo se clasifican los vectores

Libres.

Son aquellos que se emplean para la medición genérica de espacios, los cuales no requieren de una medida determinada pues los mismos aplican para diversas situaciones; de aquí que los vectores libres sean útiles para la representación espacial indefinida.

En gráfica, se considera vectores libres aquellos que establecidos de forma paralela, llevan la misma dirección y la misma longitud.

Deslizantes.

Considerados así porque en el cálculo de las direcciones estos pueden realizar movimientos determinados en grados, sin que los mismos cambien en su medida o longitud.

Fijos.

Es aquel que se establece para una medida determinada, que solo funciona para el cálculo de la distancia que pueda establecerse entre dos extremos de un segmento, de modo tal que los vectores fijos solo se emplean para el cálculo de una determinada función.

Unitarios.

En este momento definimos un vector unitario como aquel que su medida de expresión es igual a 1.

Concurrentes.

Son aquellos que parten de un solo extremo, es decir, su dirección vectorial son aquellos que parten de un mismo punto, los cuales establecen diferentes longitudes.

Opuestos.

Son aquellos que presentan la misma longitud, pero diferente dirección con la finalidad de que se puedan establecer medidas vectoriales diversas; en su representación gráfica estos vectores permiten establecer coordenadas opuestas.

Colineales.

Son aquellos vectores que presentan la misma dirección como por igual la misma longitud, siendo determinante el hecho de que se presenta de forma subseguida en la gráfica.

Paralelos.

Estamos ante vectores que de una forma u otra se presentan con igual longitud y dirección pero como su nombre bien lo indica se tratan de vectores que se presentan en el plano con una cierta distancia pero uno al lado del otro.

Coplanarios.

Se tratan de vectores, que se encuentran distribuidos de una forma u otra en el mismo espacio vectorial, pero que no parten del mismo punto ni encuentran direcciones iguales.

Estos son de utilidad para el estudio de la mecánica de los cuerpos y de la magnitud de las fuerzas que presentan el desplazamiento de los mismos en un espacio.

1 comentario
  1. Luis rubio dice

    La informacion es muy bueno me fue de mucha ayuda para saber realmente lo que son los vectores y pues tambien que tan importantes son. No cualquier persona contiene conceptos ni se interesa en investigar los vectores matemáticos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.