Clasificación de los Valores

¿Cómo se clasifican los valores?

Clasificación de los Valores. La existencia humana reviste una gran complejidad, ninguna de las realidades o fenómenos que puedan acontecer en el mundo, representa tal torbellino de abstracción, de sentimientos, de pensares, de posturas, y de modos de actuar como la propia existencia del ser humano.

Y es que cuando hablamos de existir como humanos, nos estamos refiriendo a tres aspectos primordiales que se funda en torno de la misma, cuales son:

  • Ontología, el estudio que refiere al propio ser, y a sus condiciones intrínsecas como ente en sí, esta área tiene por centro de estudio cada uno de los actos que conllevan a la explicación de la propia existencia humana.
  • Gnoseología, esta refiere a la obtención de conocimiento y a las modalidades de procesar el mismo, procede a la explicación de las teorías de aprendizaje y como este incide no solo en el actuar sino en el reaccionar.
  • Axiología, esta va determinada al actuar humano, y a la consecuencia de dichos actos, considerando que los mismos se fundan en los términos de bueno y malo; estas categorías atribuidas a la actuación de la persona, son derivadas de una serie de principios que estudia la misma axiología.

En efecto, la atribución de lo bueno o malo, y la aceptación o no de un acto viene determinado por la moral, y esta es objeto de la propia deontología o estimativa (palabras con las que también se denota la Axiología).

La moralidad, es una condición intrínseca en el ser, confirmada por las nociones que se presentan en la sociedad con la finalidad de que así se puedan establecer los actos que están permitidos y que son buenos tanto para la persona como para su entorno.

De aquí que la determinación de un valor tiene que representar una bien para la persona, de modo tal que se establece una correlación entre el concepto de bien y valor, en referencia de la propia existencia humana.

Un valor al presentarse y ser determinante en el actuar debe llevar en su consecución el bien general y el particular, lo cual augura el máximo estadio de realización del ente humano, como lo es la felicidad.

La axiología como ciencia que estipula la magnitud, forma y aceptación e incluso génesis de los valores humanos, nos dispone una amplia tipología de valores, veamos.

Clasificación de los Valores.

Clasificación de los Valores
Esquema de cómo se clasifican los valores

Queremos aclararte que la axiología reconoce la siguiente tipología de valores, fundado en el hecho de que todos ellos se ameritan para que el ser humano se realice en su integridad como persona.

Su reconocimiento, se funda en que todas deben ser vigiladas en pro de la actuación idónea del sujeto en referencia de la ética, de los principios universalmente reconocidos, en consecuencia se distinguen como valores propios de la existencia humana, los siguientes:

Valores Vitales

Estos hacen referencia a nuestro estadio más bajo y básico de la propia existencia, se corresponde en efecto con nuestras necesidades fisiológicas y biológicas, que se ameritan para la satisfacción de los instintos, condiciones orgánicas y  reproductivas.

Incluso dentro de esta clasificación de valores podemos incluir todas aquellas necesidades que surgen del propio instinto de la supervivencia.

En consecuencia, podríamos enumerar como parte de estos, las ansias de protección ante un peligro, la atención de la salud.

La aclaratoria reside, en que los valores vitales van encaminados al cubrimiento y la consecución de toda acción que permite la salvaguarda del bien más preciado para el ser humano, como es la vida.

Valores económicos.

Tal vez pueda parecer contradictorio, el establecimiento de valores con economía, pero estos no necesariamente refieren alClasificación de los Valores precio de un producto en sí.

Los valores económicos hacen alusión  a aquellos estados de necesidad que deben ser cubiertos en el ser humano, cuando augura algún estatus, bien o posición, estos refieren a la abundancia de bienes y servicios o por el contrario a la escasez de estos, como te darás cuenta refieren a los límites de encuentro de los medios necesarios para obtener la satisfacción de deseos y ganas que tiene que ver con la seguridad.

Por ejemplo, la ropa nos hace sentir seguros de que nuestro cuerpo está cubierto y no provisto a la vista de los demás es aquí donde el valor económico por medio de los productos dispuestos en una tienda se halla satisfecho y cubierto en su búsqueda del bien de la seguridad.

Valores intelectuales.

Estos buscan la verdad, pero en su sentido genérico, ya que como comprenderás cada persona desde su propia perspectiva puede evidenciar una verdad diferente a la de otro, por ello, es que estos valores refieren a una serie de lineamientos para la observancia de la existencia y todo cuanto se deriva de la misma.

En consecuencia los mismos ameritan de la confluencia de pensamientos fundados en dos extremos, cuales son:

  • Subjetividad y objetividad, el mundo exterior y sus fenómenos, las relaciones pueden ser percibidas con arreglo a sus propias condiciones o bien imprimiéndole las vivencias intrínsecas de la persona.
  • Verdad y falsedad, es decir, en la medida que los hechos se tomen como ciertos y sean catalogados como tal.
  • Certeza y Probabilidad, estos refieren al grado de que los hechos puedan concretarse o no, como por igual a que las acciones puedan lograr la obtención de un objetivo.

O bien la adecuación de posturas con la finalidad, de poder establecer un juicio.

En efecto los valores intelectuales van referidos a la consecución de la verdad, con la finalidad de que pueda la persona conocer a plenitud lo que le rodea, estos valores se ameritan para la adecuación del pensamiento a la realidad y a como debe actuarse en pro de la conjunción del bienestar social.

Valores cognitivos.

Así como los valores mencionados en la sección anterior refieren a la verdad, estos en cambio tienen por norte el conocimiento, el estudio de la realidad y de todos los fenómenos que le circundan.

Es por ello, que estos valores prosiguen la consecución de la aprehensión de los hechos tal cual es, como por igual de sus mecanismos de ocurrencia, implicando el estudio de las leyes que permiten la génesis y evolución de los mismos, como también la contemplación de leyes que explique el proceso cognitivo interno.

Por tales motivos, los valores cognitivos, en ocasiones son desarrollados con mayor amplitud por personas que han logrado un nivel de madurez alto y que están un poco más encaminados en el sentido que desean brindarle a su vida.

Valores estéticos.

Pese a su nombre, y lo malversado que se encuentra dicha palabra en la actualidad, no tiene por qué entenderse la misma como el cumplimiento de estereotipos deseados por la moda.

Si bien es cierto que la sociedad funda y establece sus parámetros, no se puede negar que en ocasiones la cultura mercantilista los funge de forma extremista y a patrones que son de difícil consecución por la mayoría de personas.

Los valores estéticos hacen referencia a lo bello y lo feo, o bien a lo agradable o no aceptado por los sentidos, pero percibidos como una integralidad.

En esencia esta tipología de valores hace referencia a la belleza pero en su sentido más abstracto, tal es el caso, por ilustrarlo la concepción de una mujer bella, es una mujer de apariencia impecable, de gestos delicados, de modales refinados, de un nivel cultural amplio y de modos de actuar acordes al sentido común, como es de apreciar acorde al ejemplo es una belleza integral que inmiscuye tanto lo físico como lo psíquico.

Valores sensoriales y sensuales.

Como su nombre bien lo indica, estos van referidos a los sentidos, estos valores buscan la obtención de un placer, pero no en el sentido mal empleado de la palabra referido solamente al plano sexual.

Los valores sensoriales y sensuales, se corresponden con la obtención de la libertad plena del individuo en el desarrollo de sus relaciones, buscando con ello la identificación de su naturaleza y esencia.

De modo tal que el placer hace referencia a la escogencia de gustos, la exploración de campos de disfrute y muy en especial al dominio de la persona ante las tentaciones mundanas y el no sometimiento a vicios.

Valores sociales.

Estos como su nombre lo indica, van referido a todo aquello que tiene que ver con el bienestar de la colectividad, fundado en la consecución del bien común y de la mayor de las virtudes como lo es la justicia.

Algunos estudiosos de la deontología consideran que estos valores son institucionales, en el sentido de que son las instituciones del Estado quienes deben velar por la concertación de los mismos, ya que difícilmente puedan un grupo de personas por si misma lograr la consolidación de aquellos, de aquí que se amerite la coerción de las propias figuras institucionales.

Estos son considerados como de ejecución continua, ya que para la búsqueda del bien común es necesario  que se lleven acciones día tras día, para así evitar que surjan intereses individuales egoístas que puedan contradecir aquel y puedan perjudicar a la sociedad.

Valores socio, afectivos o emocionales.

Estos hacen referencia, a los valores que persiguen el estado de serenidad y bienestar que toda persona debe tener para consigo misma en su coexistencia con los demás.

Estos implican el dominio sobre uno mismo en cuanto a las acciones  de los demás, estos valores han pasado a ser puntos clave de estudio entre los especialistas de la inteligencia emocional y la programación neurolingüísticas.

Estos valores refieren a la propia percepción de la persona, como su visión frente a los demás, va de la mano con la asertividad, toma de decisiones y control de emociones.

Valores Instrumentales.

Son aquellos que de una forma u otro representan un vínculo para la consolidación de otros valores.

Son un medio de obtención de un ideal más acertado, por tal motivo hacen alusión a unos modelos o patrones de conducta generalizados y aceptados.

Valores Finales.

Estos corresponden a objetivos ya concretos de realización con la propia conducta, y por ende se refieren a ya valores que contribuyen a la formación de la propia esencia una vez que el sujeto los ha concretado e internalizado.

Tal es caso de la felicidad,  la paz, la obtención de una justicia ante una situación infringida.

Valores éticos y morales.

Optamos por dejar estos de último, primero para explicarte que estos son considerados la génesis de todos y cada uno de los valores que te explicamos con anterioridad.

Aunado a ello, estos representa la cúspide del estudio de la Teoría de los valores, y las regias reglas del debido actuar y pensar de la propia conducta humana.

Como te habrás dado de cuenta, te hemos dispuesto la palabra “y” que separa el  termino éticos y morales, dado que en efecto, la moral y la ética son diferentes.

Para ilústrate un poco más, la palabra moral deriva del termino griego moralis, haciendo referencia a costumbre, motivado a ello es que la moral surge por efecto de la propia repetición de un acto que la sociedad considera como bueno pero sobre todo necesario.

Por esta razón, es que la moral se basa en la permisión de actos que la propia cultura de la sociedad acepta.

En otras líneas, la ética viene fundada por principios universales de obligatorio reconocimiento, los cuales preexiste al ser humano, es decir, la ética le viene impuesta a la persona de forma inmediata, de aquí que nos vamos  desarrollando con una noción intrínseca de lo que es bueno y malo.

Por tal razón, es por esta razón en que la clasificación de los valores hay que distinguir aquellos que son de peso general y que en todas las culturas tienen la misma representación, siendo en efecto mundialmente aceptados como necesarios y correctos para el desarrollo integral del sujeto.

Mientras que los  valores morales, si bien se deben  los valores éticos para su aprobación, los mismos pueden en ciertas culturas no corresponderse con la ética de forma íntegra sino a la aprobación social de un círculo, siendo en efectos aceptados conforme a las acciones recurrentes que los miembros llevan a cabo y que ven como necesarias.

2 Comentarios
  1. Jahaziel Cime Medina dice

    Quisiera saber fecha de publicación y quien es el autor

  2. Dalia dice

    me pueden decir ¿quien es el autor del articulo? y la fecha de publicacion porfavor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.