Clasificación de los textos expositivos

Clasificación de los textos expositivos. Es bien sabido que la escritura es una de las más grandes manifestaciones del ser humano, necesaria para entablar la comunicación entre los pares.

Pero como esta ha de servir a distintos fines, desde hace décadas, muchos se han dedicado a la creación de textos escritos, en especial las academias dedicadas a este oficio, por lo que se limitan a establecer clasificaciones que versan sobre el contenido de aquellos.

Uno de los más empleados, son los textos expositivos, estos se vierten en la creación  de contenido para la masificación de la comunicación de lo allí contenido; distan mucho de un texto descriptivo y narrativo, conforme a las siguientes pautas que deben presentar:

  • Adecuada y correcta utilización de las reglas de la gramática y sintaxis, especificadas en la unión coherente de las ideas y la concatenación de las mismas.

En los textos expositivos, toda idea debe ser reseñada con arreglo a la idea principal; esta es la tipología de textos que más respeto guarda a los lineamientos de la escritura formal.

  • Claridad, en la manifestación de las ideas, ya que las mismas son expresadas en un lenguaje claro y sencillo, pero que permite la plena manifestación del saber.
  • Precisión, los textos expositivos, difieren de la redundancia, suelen agotar las ideas, no se mezclan entre sí en complicadas explicaciones.
  • Uso adecuado de conectores, para poder así entrelazar ideas.

Clasificación de los textos expositivos

Clasificación de los textos expositivos
Esquema de cómo se clasifican los textos expositivos

Textos expositivos de divulgación

Estos son aquellos que ameritan la preexistencia de un evento para justificar sus escrituras, estos textos corresponden a la subcategoría de textos informativos.

La modalidad de la escritura y el nivel de los tecnicismo empleados, variara del evento que pretenda explanar, tal es el caso, de si se trata de un evento social, deberá utilizarse un lenguaje totalmente dinámico que evoque todo lo acontecido.

Mientras que si refiere a una conferencia sobre temas de connotación científica o cultural, es comprensible que los mismos presenten una mayor complejidad en sus argumentos.

Textos expositivos especializados

Estos textos refieren al género de textos científicos o bien de determinadas ramas del saber, el tecnicismo es algo que no puede faltar en estos textos de aquí que sea de difícil comprensión para la mayoría de la comunidad.

Este tipo de textos, suele ser medio de expresión de las ciencias sociales, siendo bastante empleados por las ramas de la educación y el derecho; para la discusión y disertación de teorías o paradigmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *