Clasificación de los Suelos

Los suelos se clasifican conforme a distintos criterios que son el geológico, químico, climático, genético, capacidad de uso, ingenieril, y por sus bases morfometricas; siendo estos impuestos por la Geología de forma genérica para poder estudiar los mismos, en toda su extensión y composición pudiendo así abarcar mejor su evalúo.

Contrario a lo que puedas pensar, la tierra que pisas es objeto de grandes estudios dada la importancia vital que representa para la existencia humana, animal y vegetal; efectivamente estudiar los suelos permite evidenciar los que son más aptos para el desarrollo de vida, de plantaciones y de construcciones, como también de excavaciones y extracción de recursos o minerales.

El termino suelo denota la corteza superficial de la tierra, pero en un sentido más técnico, constituye el conjunto de capas sobre el cual se desarrolla la vida, siendo apreciable en el minerales, materia y organismos.

El estudio de su clasificación guarda relevancia para conocer la habitabilidad de los mismos y poder así determinar una utilidad sobre los mismos, veamos de que trata.

Clasificación de los suelos

Clasificación de los suelos

Geológico

Este es uno de los criterios más genéricos y versa sobre la distinción de los suelos como un ente o bien organismo propio, de modo tal que su estudio se realiza de forma integral aprehendiendo su origen, composición, formación y degradación.

Químico

Esta versa sobre la composición de los suelos, es decir, por el cumulo de  partículas que el mismo dispone, siendo el objeto de estudio el nivel de saturación que reside en los mismos, el cual determina los procesos de degradación.

Climático

Esto se establece conforme a la relación que puede haber entre el suelo y el clima, es decir, evalúa los efectos del clima sobre el mismo, en sí la distinción se produce en base al proceso que desarrolla el suelo respecto aquel, si este puede o no evolucionar con total independencia de la temperatura.

Genética

Su nombre refiere al génesis de las partículas que conforman el suelo, en efecto, esta distingue a los suelos por su  origen y proceso de formación; siendo una de las clasificaciones que distingue entre los minerales que hacen parte del mismo.

Capacidad de uso

Considera una de las clasificaciones más ambiguas, pues deviene de criterios industriales, que permiten determinar si el suelo puede o no ser aprovechable.

Ingenieril

Optamos por incluirla como una subclasificación de la capacidad de uso, ya que la misma deviene del evaluó de sus granos y de si los mismos sirven o no para la construcción.

Numérica

Para muchos más que una clasificación es un método estadístico empleado por los geólogos para dividir los suelos, conforme a sus características más externas, como sus minerales u organismos, sin inferir su composición geológica.

Bases Morfometricas

Esta alude al estudio y la distinción de los suelos con arreglo a la forma de las partículas que lo componen. En efecto, su estudio se realiza por medio de una muestra que se toma del suelo y se somete a la observación permitiendo evidenciar así su forma.

1 comentario en “Clasificación de los Suelos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *