Clasificación de los seres vivos

¿Como se clasifican los seres vivos?

Cuando escuchamos el término clasificación de los seres vivo, estamos haciendo referencia a la ciencia biológica, y es la única rama que se dedica a describir y categorizar todos los seres vivos en el mundo, abarcando desde micro-organismos hasta el ser humano. Como cada ser vivo en el mundo tiene su propio hábitat y estilo de vida, por muchos años se ha hecho investigaciones profundas para descubrir cómo los humanos se acoplan en este ecosistema. Asimismo, conocerás parte de la diversidad ambiental de este modo podrás comprender nuestro entorno habitual.

¿Cuántas especies de seres vivos hay en el mundo?

Esta es una pregunta difícil de responder. Pero aproximadamente existen 10 millones de especies y a través de investigaciones y estudios aplicados han recibido su nombre científico. Como la ciencia no para, cada año se registran al menos miles de nuevas especies. Durante el último medio siglo, las evaluaciones científicas del número general de especies vivientes en el mundo han variado de 2 a 3 millones. La investigación metodológica más reciente muestra que actualmente existen cerca de 10 millones de especies en todo el mundo, de los cuales 7 millones viven sobre la tierra y 3 millones en los grandes océanos.

Es muy probable que en los bosques cálidos y las áreas náuticas profundas dominen el mayor número de especies aún no conocidas. El mundo es tan grande y misterioso que es imposible lograr conocer todas las especies existentes en el planeta, sobre todo sabiendo que las características de los seres vivos son tan peculiares.

La inmensa diversidad en la vida real no es nueva, en nuestro planeta hay especies que llevan miles de millones de años extintas, pero aun así se ha podido comprobar su verdadera existencia. El conocido paleontólogo Stephen Jay Gould consideró que el 99% de todas las especies entre las plantas y animales que han vivido se han extinguido para dar paso a nuevas especies evolutivas. También es vergonzoso darse cuenta de que los seres humanos y ciertos animales grandes son considerados como formas de vida extraña y raras, que aun son un misterio para la ciencia biológica.Clasificación de los seres vivos

¿Por qué nos convendría estar interesados ​​en conocer sobre la diversidad de la vida?

Para entender plenamente nuestra adecuada evolución biológica, debemos ser conscientes de que los humanos venimos de la evolución y que tenemos parientes en el reino animal. Afianzar los trayectos evolutivos y comparativos entre diversas especies es importante para esta visión. Asimismo, es sugestivo educarse sobre otros tipos de criaturas.

¿Cuándo emprendieron los científicos a clasificar a los seres vivos?

Antes del acontecimiento de las investigaciones evolutivas modernas se basaron ​​en la genética. La biología estadounidense y europea radicaba primeramente en la taxonomía. Donde decidieron dar origen a la clasificación de los organismos en diversas categorías tomando en cuenta su función, características físicas y su supuesta relación natural entre especies y los seres humanos. Desde los siglos XVIII y XIX se dieron a conocer grandes estudios por especialistas naturales donde pasaron gran parte de su vida identificando y nombrando los animales y las plantas del mundo.

Te puede interesar  Clasificación de Insectos

Pero algunos científicos examinaron qué los patrones de semejanzas y diferencias entre los organismos estaba enfocado básicamente en la vivencia humana, una extensa investigación ofreció una mejor opinión de que las plantas, los animales y los seres humanos habían evolucionado de manera natural y que aun se han mantenido sin ningún cambio. Aunque es muy difícil conocer exactamente  la evolución de los organismos vivientes a través del tiempo. Las plantas y los animales son las especies más estudiadas a lo largo de los años, comprobándose que existe un sinfín de especies ya extintas evolucionando a otras especies similares pero más modernas.

Clasificación de los seres vivo según su Morfológica

Aunque la disconformidad genética recalca las relaciones evolutivas de las bacterias, las características morfológicas de las bacterias siguen siendo muy importantes en la clasificación e identificación de esos organismos vivos. Las bacterias son clasificadas sobre la base de las siguientes características: El perfil celular, la naturaleza estructural, la motilidad, la alineación de esporas y la reacción al tipo de Gram. Estas características morfológicas, que contienen la forma y el color de las bacterianas, no son eternamente constantes y logran versen por la situación ambiental.

Formas de las células

El coccus. Se conoce como coccus, cocci plural. Este tipo de célula tiene una forma de cocci es decir son redondas y se asimilan a pequeñas pelotas. Un ejemplo de este tipo es el estreptococo, originado en la faringitis estreptocócica en realidad se describe a la bacteria Streptococcus, por sus pequeñas células esféricas.

  • Los bacilos plurales, poseen forma de barras pequeñas, mucho más largas que anchas. Una célula de bacilo se considera o se asimila a una píldora. Ciertas bacterias de bacilos poseen extremos redondeados, mientras que otros bacilos son cuadrados. Es importante asumir en que el término bacilo logra describir el perfil de la célula y todas las bacterias del género Bacillus.
  • La espiral. Este tipo de célula bacteriana está encrespada en hélices y se asimilan a pequeños sacacorchos. Este tipo de ser vivo se ve en la mugre de los dientes y lo puedes mirar bajo el microscopio.

Cantidad de celdas

Diferentes especies de cocos y bacilos se establecen en diversos grupos característicos de las bacterias específicas. Por ejemplo una bacteria que vive en una sola célula se denomina célula única. Pero la mayoría de las bacterias permanecen agrupadas luego de la división celular. Pero se han encontrado bacteria que vive en parejas y posee un arreglo diplo, que significa  dos. Entonces, la bacteria Diplococcus es una cocci que se localiza en pares.

Clasificación de los seres vivo según su filogenético

Se conoce como filogenético a la evolución de los seres vivos. De acuerdo con este punto de vista tan importante para la vida en el planeta, una especie es una colección irreductible de organismos, completamente distinguible uno de otros grupos similares o desiguales pero siempre manteniendo un patrón parental de especie. En este tipo de clasificación abarca la reproducción sexual y asexual:

Te puede interesar  Tipos de laboratorio
  • La reproducción sexual requiere de un macho y una hembra con genética completamente diferente para dar origen a la fecundación, estableciendo así una descendencia diferente a la de los padres. Este tipo de reproducción se da en los seres humanos, y ciertos animales.
  • La reproducción asexual solo requiere de un padre soltero que transfiera todos sus genes a la descendencia. Esto quiere decir que no hay mezcla de genes y el linaje es en realidad un clon del antecesor pero estará expuesto a diversas mutaciones.

Clasificación de los seres vivo según los reinos naturales

Diversos científicos biológicos han desarrollado una técnica especial para la clasificación de los seres vivos taxonomía,  que aglomera a los organismos en conjuntos, apoyándose en las características y funciones más comunes y similares. La condición de clasificación más grande se denomina como un reino. Un reino se logra dividir en categorías más pequeñas: por su clase, disposición, género y especie. Siempre dependiendo del régimen de clasificación usado, actualmente existen cinco reinos. El Monera, que la mayoría de las veces se divide en dos reinos separados el eubacteria y archaeabacteria, protistas, hongos, planta y animalia estos son solo los cinco reinos principales en todo el mundo. Cada uno de estos dominios suministra algún beneficio a los seres humanos.

Reino Mónera

Los organismos más sencillos corresponden a la mónera del reino y disponen de una sola célula. Este tipo de reino se divide en dos condiciones principales: arqueobacterias y eubacterias. Donde encontramos tres tipos de bacterias que se catalogan como arqueobacterias, metanógenos, halófilos y termoacidofilos, donde todas viven en ambientes extremos. Las arqueobacterias y las eubacterias son las conocidas procariotas, lo que significa que su núcleo principal no posee membrana celular. Ciertas móneras son de gran beneficio para los seres humanos, ya que varias de ellas son fundamentales para la correcta digestión humana.

Reino Protistas

El reino protistas incluye a los organismos multicelulares complicados que son eucariotas, que poseen un núcleo ligamentoso. Este reino se fracciona en tres subcategorías: protozoos, algas y protistas con aspecto de hongo. Los protozoos son cuerpos semejantes a los animales y a veces se nombran seudópodos o pie falso por la ocupación de sus medios de transporte. Las algas son protistas vegetales que originan sus alimentos a través de la fotosíntesis. La energía acumulada por los organismos en el reino protistas es de gran beneficio para la supervivencia humana.

Reino Fungí

El reino de los hongos envuelve el moho, setas, hongos y roya. Estos organismos consiguen su energía de la desintegración de materiales en estado de descomposición. Habitualmente los hongos perduran en los restos de plantas y animales, son de gran beneficio para los seres humanos y otros organismos vivos. Los hongos convierten el material muerto en el llamado humus, una encima exageradamente nutritiva para el suelo. La encima de humus en el suelo logra mejora la calidad del suelo para los cuerpos que viven en ese lugar, este es utilizado como abono para los cultivos en crecimiento. Hay ciertos hongos que son parte de la dieta humana. Además es uno de los ingredientes principales de la pizza, su alto contenido en vitaminas y minerales para el cuerpo te sorprenderán.

Te puede interesar  Clasificación de ondas

Reino Plantae

En este tipo de reino incluye una gran amplia gama de plantas terrestres en florecimiento y plantas que no florecen y son utilizadas para embellecer nuestro hogar. Las plantas son de gran beneficio para los seres humanos, porque es el medio por el cual se obtienen energía a través del proceso de fotosíntesis para expulsar el oxígeno que necesitamos. Asimismo, la presencia de las plantas previene el desgaste del suelo. Las plantas también ayudan a la cadena nutritiva al pasar la energía acumulada durante la fotosíntesis a organismos mucho más grandes por ejemplo: la planta es comida por un conejo, el conejo es consumido por un zorro, el zorro es consumido por un gato montés y así continuamente hasta llegar al ser humano y volver a iniciar la cadena nutritiva. La energía acumulada de las plantas se transporta al depredador cada vez que se come una presa.

Reino animal

El reino animal es un conjunto de organismos y la mayor parte, los organismos en reino animalia son considerados como multicelulares y necesitan consumir otros organismos vivos para conseguir energía. La mayoría de estos cuerpos están combinados por diferentes tipos de tejidos. Por ejemplo en los animales más avanzados, estos tejidos están coordinados en sistemas de órganos. Sin embargo los humanos pertenecen a la cima del reino animal, estos cuerpos suministran varios beneficios a los seres humanos. Los animales son provechosos para los humanos, ya que se usan para trasladar humanos u otros materiales pesados, especialmente los caballos, burros  y otros animales de carga, también ayudan al cultivo del suelo el animal más utilizado para ese fin son los bueyes y proporcionan un abastecimiento saludable de proteínas a la dieta del ser humano, como la carne de vaca, venado, conejo, cocodrilo y muchos otros animales incluyendo los acuáticos.

Clasificación de los seres vivos según los virus

Los virus son pequeños átomos formados por una o más moléculas de ADN o ARN, que se encuentran rodeadas por una pequeña capa de albúminas llamada cápside. Esta cubierta suele ser de forma esférica, helicoidal o poliédrica, y en ciertos virus estar rodeado por una cobertura lipídica junto a diversas proteínas. Los virus son también los parásitos intracelulares acreedores, se le llaman así porque requieren de una célula huésped para reproducir su material genético. Esto causa la destrucción de miles de células en el organismo albergador.

Los virus son muy pequeños, perceptibles al microscopio electrónico. Su cuerpo oscila entre 25-400 nanómetros. Un nanómetro se considera como la millonésima parte del milímetro. Aunque a simple vista parecen muy pequeños para el cuerpo humano son altamente contaminantes causando daños al organismo y hasta la muerte.

Los virus son agentes que causan diversas enfermedades en los vegetales, animales y seres humanos. Entre ellas resaltan la fiebre amarilla, la gripe, la rubéola, el sarampión, la poliomielitis, el virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA) y la rabia.

Video de como se clasifican los seres vivos

5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.