Clasificación de los Métodos Anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos se clasifican acorde a su eficacia o no eficacia.

Un método anticonceptivo no es más que una herramienta por medio de la cual las mujeres evitan la concepción, en realidad utilizamos el término herramienta por denotar tanto los cálculos, como los productos que se emplean para el objetivo.

La prioridad de conocer la clasificación reside en que puedas optar por el que mejor te convenga.

Clasificación de los Métodos Anticonceptivos

Poco seguros o no eficaces.

Método del calendario.

Consiste en el cálculo de los días fértiles de la mujer, basados en las fechas de la menstruación, acorde a este se hace el seguimiento de los últimos tres ciclos, para el cuarto ciclo se procede a la resta de los días que dura la menstruación con la fecha tope (del periodo más largo), deduciéndose así 15 días en los que la mujer puede mantener relaciones tranquilamente.

Realmente es un método no efectivo considerando que la mayoría de las mujeres no cuentan con ciclos menstruales regulares.

Método de la temperatura basal.

Este consiste en el uso del termómetro para detectar la temperatura de la mujer en reposo, es decir, la temperatura debe medirse a primera hora en la mañana sin haberse realizado ningún tipo de actividad.

En el caso de la ovulación femenina, el cuerpo de la fémina registra un aumento de la temperatura fecha durante la cual no se pueden realizar el coito.

Siendo esto un método poco efectivo, puesto que los cambios hormonales pueden inducir por igual cambios en la temperatura.

Método del moco cervical.

Este consiste en evaluar el flujo transparente que es expulsado por la vagina, debiendo considerar la cantidad y la elasticidad; en consecuencia, cuando el flujo se presenta en mayor cantidad y resulta sumamente elástico son los días fértiles para la mujer.

Seguros o eficaces.

Condón.

Siendo el más popularizado en su uso, consiste en un envoltorio elástico a base de látex que se dispensa a lo largo del pene, con la finalidad de evitar que al momento de la eyaculación el líquido seminal sea vertido en la vagina.

En la mayoría de los casos, resulta un método adecuado, sin embargo, en ocasiones este puede venir con defectos de fábrica o bien producto de la misma fricción y utilización de sustancias o geles puede resultar la ruptura de este vertiéndose así el líquido seminal.

Píldora anticonceptiva.Clasificación de los Métodos Anticonceptivos

Consiste en la toma de  una pastilla que inhibe los niveles de ovulación en la mujer, impidiendo que este sea liberado y por ende se produzca la concepción, la presentación de las pastillas puede variar entre 21 a 28 píldoras.

Este método resulta el más empleado en las mujeres, pues consiste en la toma exacta del compuesto en la hora indicada y sin mediar ningún tipo de inhibidor.

En ocasiones, la pastilla no cumple su efecto, puesto que la mujer procede a la toma de la misma, pero procede a la ingesta de alcohol o bien siguiendo un tratamiento médico ingiere antibióticos, lo cual la inhibe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *