Clasificación de los fluidos

Clasificación de los fluidos. El agua es un líquido valioso para el ser humano, así como lo es la gasolina para un automóvil o la miel para las abejas. Sin embargo, ¿Que tanto se diferencian estos tipos de líquidos y cómo los podemos separar?

Los fluidos son sustancias que no tienen dureza y son capaces de fluir o derramarse expeditamente por un cuerpo. Su clasificación dependerá de sus propiedades.

Clasificación de los fluidos

Clasificación de los fluidos

Fluidos ideales

Este es un flujo escaso de viscosidad. Es totalmente inconcebible para la naturaleza, por lo tanto no existe ningún fluido de este tipo. Este concepto solo se usa para fines teóricos y de estudio. Digamos que es como los números imaginarios en los cálculos.

Fluidos reales

Poseen muy poca viscosidad, y no son imaginarios como los fluidos ideales, la verdad es que si se pueden manifestar en la naturaleza, por eso son -reales-. En este sentido el agua es un muestra de ello.

Fluidos newtonianos

Estos fluidos se llaman así porque acatan la ley de la viscosidad de Isaac Newton.  La ley de Newton dice que la tensión de cizallamiento es directamente proporcional a la deformación por esfuerzo cortante.

Para los fluidos newtonianos  la viscosidad dependerá fielmente de la temperatura y la presión del fluido. La viscosidad es la oposición al flujo de los fluidos. Estos vienen siendo fluidos reales. Por ende el agua del mismo modo lo colocamos de modelo para este tipo de líquido; o sea, que el agua obedece a la ley de la viscosidad.

Fluidos NO newtonianos

No hay que tener mucha creatividad para saber que a diferencia de los fluidos newtonianos, estos no obedecen a la ley de viscosidad de Newton. Cualquiera de estos pueden ser geles, cremas, sustancias espesas, o fluidos biológicos. Se pueden subdividir en tres grupos los cuales son:

  1. Fluidos que no dependen del tiempo

Como su nombre lo indica son fluidos totalmente autónomos. En otras palabras son  independientes del tiempo, aquí la velocidad de cizallamiento en un punto es trabajo de la tensión en ese preciso punto. Por ejemplo: Los fluidos pseudoplásticos.

  1. Fluidos que sí dependen del tiempo

Estos fluidos tienen una fuerte dependencia con el tiempo. Verbigracia, que la velocidad de cizallamiento en un punto es trabajo de la tensión y el tiempo del mismo cizallamiento.

A su vez se clasifican en fluidos tixotrópicos y fluidos reopéctico.

  1. Fluidos viscoelásticos

Son líquidos elásticos y viscosos que tienden a recuperarse después de haberlos deformados. Cierto número de estos son los polímeros, las masas, y el aceite multigrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *