Clasificación de los factores de riesgo

¿Cómo se clasifican los factores de riesgo?

Los factores de riesgo se clasifican en condición de trabajo, medio físico del trabajo, contaminantes químicos o biológicos, carga del trabajo y la organización del trabajo.

Son muchas las circunstancias entorno a las cuales se puede desenvolver un trabajador, pero no deja de ser un hecho verídico que el mismo siempre estará sometido a ciertas circunstancias que pueden colocar en riesgo su salud, esto es algo que viene determinado por la Organización Internacional del Trabajo.

En efecto, este ente ha determinado que con total independencia de la estructura de la empresa y del cargo o función a desempeñar, el trabajador siempre corre diferentes tipos de riesgos, de aquí la primacía de poder identificar a plenitud cuales son los factores de riesgo que pueden cubrirse.

Clasificación de los factores de riesgo

Condición de trabajo.

Apreciado como el factor de riesgo genérico ya que este inmiscuye todos los demás de forma general, este alude desde la infraestructura en la cual se desenvuelve el trabajador desde que ingresa al recinto hasta su puesto de trabajo, haciendo un amplio avaluó de todo el trayecto que el mismo debe llevar a cabo y de los agentes con los cuales pueda tener contacto a lo largo de aquel.

Te puede interesar  Tipos de marketing

Medio físico del trabajo.

Este hace referencia a las condiciones externas más apreciables fuera de la infraestructura, aunque esta forma parte del mismo, es decir, las condiciones tangibles a las cuales está sometido el trabajador.

Verbigracia, si el trabajador está dispuesto en un puesto de trabajo en el cual existe una fuerte corriente de aire, siendo esto un factor desencadenante de futuras afecciones respiratorias.   Clasificación de los factores de riesgo

Contaminantes químicos o biológicos.

Estos no requieren de mayores explicaciones, ya que los mismos refieren a todas y cada una de las condiciones acorde a las cuales puede estar sometido un trabajador, donde las mismas ameriten la presencia de agentes químicos o biológicos que sean de por si perjudiciales para la salud.

Tal es el caso de las empresas dedicadas al procesamiento de tóner para la fabricación de cartuchos, o bien las empresas que incineran desechos biológicos, como es comprender, aunque dichos procesos sean llevados a cabo bajo la más estricta normativa, los organismos humanos se encuentra de igual forma expuestos a los efectos derivados de los mismos.

Carga del trabajo.

Esto tiene mucho que ver con la postura corporal que amerita el trabajo, dado que sea sentado o de pie, la jornada laboral exige al cuerpo cierto grado de esfuerzo de aquí que el mismo deba ser llevado a cabo de forma lenta y sin mayores contratiempos.

Te puede interesar  Tipos de Mercadotecnia

No obstante, la carga emocional también ha sido considerada en especial en aquellos casos que ameritan un trabajo bajo excesiva presión.

Organización del trabajo.

Esto tiene que ver con la cadena de mando y las horas a la laborar, son aspectos subjetivos pero que demuestran efectos negativos sobre el trabajador, por ejemplo, la labor desempeñada de forma excesiva en jornadas nocturnas, el sometimiento a situaciones denigrantes o humillantes por medio del supervisor colocan en riesgo la salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.