Clasificación de los Derechos

Toda acción humana resulta regulada por un conjunto de reglas que se crean en el exterior, para la perfecta armonía de la sociedad.

Este conjunto de reglas, pueden ser de la más variada índole, entendiendo que las mismas pueden hallarse o no materializadas, o bien ser o no tangibles.

La ciencia normalizadora de la conducta humana por excelencia, es el Derecho, aquel capaz de reconocer las facultades intrínsecas y de someterlas a las protecciones más exigentes, colocando límites a los demás bajo la figura de deberes.

Es por ello que los derechos se clasifican conforme a diversas variantes, como las que te indicaremos.

Clasificación de los Derechos

Clasificación de los derechos
Grafico de cómo se clasifican los derechos

Los derechos conforme a su principio de reconocimiento pueden distinguirse en derechos positivos y derechos naturales, siendo esta la clasificación primordial y más característica de todas.

Derecho Positivo

Deviene de la teoría Pura de Kelsen, entendiendo que el derecho solo puede ser puro en la medida que es reconocido como un concepto objetivo, sin conductas, este derecho se aprecia en las leyes y como tal se estudia, en la letra misma.

Derecho Natural

Por otra parte, se haya plasmado el Derecho Natural, conocido como el Derecho inmutable y eterno, que transborda fronteras, como también alude a aquel derecho que le pertenece a las personas, solo por ser humanos.

El derecho natural es aquel, que se nos concede por el simple hecho de pertenecer a una existencia humana, el cual confiere facultades ya intrínsecas en la misma, este derecho, está conformado por derechos fundamentales, como el derecho a la vida, la educación, la libertad, entre otros.

Derecho Objetivo o Subjetivo

Esta es la división subsiguiente, acorde a la cual podemos apreciar la división de los derechos.

Derecho objetivo

obedece al conjunto de prerrogativas y deberes impuestos por medio de un mecanismo legal que los ha sancionado; los derechos objetivos son aquellos que deviene de la propia ley y esta quien los confiere a los ciudadanos de la legislación respectiva.

Derecho Subjetivo

Es aquel que se corresponde a la facultad que como persona nos pertenece, y esta intrínseco en el propio ser, no se haya limitado o conferido por un ley preestablecida.

El derecho subjetivo se corresponde con la facultad que tiene toda persona a acceder a la justicia, a que su situación sea salvaguardada como por igual a que sus derechos sean respetado y sobre todo protegidos de forma entera y cabal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *