Clasificación de las rocas

¿Cómo se clasifican las rocas?

Clasificación de las rocas. Las rocas son sistemas agregados, los cuales están conformados por diversos minerales, pueden ser de notables dimensiones, como; dureza, contexturas, color y utilidad;  por lo que pueden dar forma a la corteza terrestre. Veamos cómo se dividen dado a su génesis y su forma.

Clasificación de las rocas

Clasificación de las rocas
Esquema de cómo se clasifican las rocas

Rocas sedimentarias

Roca
Roca

Según estudios, estos son sedimentos acumulados por años compactándose una encima de otras, estas acumulaciones de materia de heterogéneas dimensiones, es un proceso exclusivo de la misma naturaleza, por lo que son arrastrados por agua o el viento. Cabe señalar que estos tipos de rocas nos llevan a una subdivisión, lo cuales son:

Rocas detríticas

Este tipo de subdivisión de las rocas sedimentarias, son las fracciones acumuladas por la fricción de unidades de mayor tamaño, las cuales se trasladan dependiendo de su tamaño y forma a otros lugares, estas se clasifican en: Gravas, arcillas, y areniscas.

Rocas no detríticas

Por su parte, estas son formadas en lagos, así como también, en zonas no áridas, las rocas no céntricas, son depósitos de sustancias orgánicas donde se conjugan soluciones acuosas, cabe señalar, que en las los rocas no detríticas, se han encontrado restos fósiles, que por lo general son porosas.

Te puede interesar  Clasificación de Bacterias

Prototipos:

  1. Evaporiticas
  2. Organicas
  3. Conglomerado
  4. Arenisca
  5. Lutita arcillosa

Rocas ígneas

Son rocas formadas por minerales ubicados en el fondo de la superficie terrestre sujeta a temperaturas sumamente elevadas, que, al emerger se solidifican, por lo tanto, las rocas fundidas son producidas por actividades volcánicas, que por lo tanto, al enfriarse se forman grandes masas, estas masas son conocidas como plutónicas; estas son rocas muy densas, a demás su enfriamiento es lento., así mismo, al ser solidificadas se forman las rocas filoianas.

Prototipos:

  1. Diorita
  2. Gabro
  3. Riolita
  4. Dacita
  5. Granito

Rocas metamórficas

Como su nombre lo indica, cambian de forma, por lo que, este tipo de roca fue conformada debido a acérrimos movimientos promovidos por las composiciones químicas que desde un principio es compuesta una roca, ahora bien, a pesar de estar en contantes y diversos cambios de hipertermia, esta no se derrite, sin embargo, este tipo de roca es presionada, en consecuencia,  su morfología sufre cambios durante los años tomando una forma plana o llana.

Prototipos:

  1. Mármol
  2. Esquistos
  3. Pizarra fosilífera
  4. Génesis
  5. lajas
1 comentario
  1. mariangela dice

    Muy bueno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.