Clasificación de las reacciones químicas

Las reacciones químicas se clasifican en reacción de síntesis, reacción de análisis o descomposición, reacción de desplazamiento y reacción de doble desplazamiento.

Una reacción química es aquella que se produce cuando intervienen dos agentes químicos produciendo uno sobre otro una reacción y algún cambio en la covalencia de los átomos, ocasionando alteración en la unión molecular de los mismos, es por ello, que podemos determinar que la unión de dos agentes desiguales determina la reacción.

Una de las condiciones intrínsecas para determinar la reacción química, es que estas alteran la composición de sus agentes, creando de tal modo un agente químico diferente, que presenta sus propias características propias.

La mayoría de estas reacciones representan algún tipo de energía como también pasan a presentar un tipo de estructura molecular peculiar, el cual es nuevo en el ambiente químico y se torna reversible.

Tipos de Reacciones Químicas.

Reacción de síntesis.

Son aquellas que se producen por la intervención de dos agentes químicos, que generan un solo producto químico.

Estas se caracterizan por la ruptura de la estructura atómica de cada uno de los agentes químicos, y en el proceso de formación se genera otra sustancia.

Estas se pueden subclasificar en total, en el caso de que todos los agentes que participen sean elementales; mientras que si los agentes son elementales y compuestos, la reacción es parcial.

Reacción de análisis o de descomposición.

Es aquella que se produce cuando la sustancia es intervenida por medio de un agente químico como el disolvente, el cual permite disgregar los átomos que componen la sustancia y de este modo los mismos presentan segmentación produciendo así diferentes sustancias, pero que vienen siendo derivadas de una sustancia original.

Reacción de desplazamiento o de simple sustitución.

Es aquella que se produce por medio de una relación de agentes químicos bastante peculiar, en la cual intervienen dos agentes químicos solidos por lo general y la unión de un agente líquido, el cual que constituye el medio de enlace.

En el medio acuoso se ocasiona la sustitución de un agente por otro con la finalidad de que se produzca así un compuesto líquido diferente, pero de igual forma se ocasiona otro agente físico distinto al primario, de modo tal que la reacción afecta a los tres agentes que intervinieron.

Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución.

Es una de las reacciones que mayor peculiaridad presenta en el mundo químico, el cual se produce por medio de la alteración alterna de los átomos que componen cada una de las sustancias que intervienen, de modo tal, que ambas intercambian entre sí sus componentes, produciéndose agentes diferentes.

Siendo esto como consecuencia de la desintegración primaria de una agente y su posterior inclusión en otro, debes comprender que este proceso de sustitución se realiza de forma alterna para así permitir la perfecta unión de los agentes de uno u otro, evitando con ello que se produzca todo tipo de cambio por igual que ocasionaría la producción de los mismos agentes primarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *