Clasificación de las ondas mecánicas

¿Cómo se clasifican las ondas mecánicas?

Clasificación  de las ondas mecánicas. Existen diversas ciencias, pero solo una puede estudiar desde la versatilidad numérica y apreciar los movimientos de los cuerpos, traduciéndolos en fuerza, velocidad y movimientos, esta no es otra, que la ciencia natural, la física.

Uno de los elementos que más estudia esta ciencia, son las ondas, entendiendo por estas las alteraciones que se puedan producir en una determinada masa o bien objeto ubicado en el espacio.

Suelen existir gran diversidad de ondas, pero la que hoy nos ocupa son las ondas mecánicas, conociéndose como la presión que se ejerce sobre una determinada materia, haciendo que los componentes de la misma sufran una alteración, generándose movimientos espaciales.

Se denotan ondas, por el movimiento que ocasionan asemeja a las olas del mar, o bien a la simulación de las ondas que se dibujan en el papel, son recaudos necesarios para que estas se produzcan:

  • Se amerita un factor o agente que ocasione la alteración.
  • Una materia sobre la cual generar la perturbación.
  • Es necesario que exista otro elemento sobre el cual repercuta la perturbación, para determinar la expansión de la onda.

Clasificación de las ondas mecánicas

Clasificación de las ondas mecánicas
Esquema de cómo se clasifican las ondas mecánicas

Onda Transversal

Es aquella que se produce sobre la materia pero con la ocasión de que el movimiento de la tensión se expande en dirección perpendicular distando de la dirección de propagación.

Te puede interesar  Clasificación de Neurotransmisores

Es decir, aquella que se produce sobre un elemento del espacio, pero la onda va en un dirección alterna a aquella tensión que se produce sobre el cuerpo.

En gráficos o diagramas,  se apreciara dos ondas, una representa la onda de propagación que va en correspondencia con la materia, mientras que la onda trasversal, se aprecia por encima de esta con cierta diferencia marcada de espacio.

Onda longitudinal

Es aquel que se produce cuando las ondas se generan de forma perpendicular al punto de presión o bien de alteración, en términos más sencillos, la han denominado como las ondas que se expanden hacia adelante.

Su representación en los gráficos, se produce por medio del dibujo de un punto y las ondas alrededor del mismo que se generan. Una de las imágenes que mejor las puede representar es la del agua, es decir, cuando con los dedos se toca la superficie, se puede apreciar cómo se dibujan unas ondas por encima y alrededor de este.

De aquí, que todo movimiento inducido en el agua, ocasione estas ondas longitudinales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.