Clasificación de las Normas

Las normas se clasifican en morales, jurídicas, religiosas y de trato social.

Las normas obedecen a una prescripción de conducta preestablecida acorde a la cual una persona debe ejecutar su comportamiento o bien adecuar sus modales, estas vienen predeterminadas con el fin de poder establecer rangos aceptables en la sociedad.

Con total independencia de su origen las normas vienen para establecer un orden en determinado grupo, de modo tal que las personas que formen parte de él las observen y se comporten acorde a ellas, evitando así todo tipo de roce, mala conducta o bien  comportamiento erróneo que pueda ocasionar diferencias, roces o lo peor una anarquía.

Es por ello, que los sociólogos, como profesionales en el estudio del complejo conglomerado social, se encargan del estudio de la tipología de las normas con el fin de determinar la influencia de cada una de ellas en el ser humano.

Tipos de Normas

Normas Morales.

Son aquellas que como su nombre lo indica provienen de la moral, esta es una palabra que hace alusión a la costumbre; en sí la moral es un término establecido con el fin de denotar la reflexión distintiva del hombre entre lo bueno y lo malo.

Por lo general, la moral suele ser confundida con la ética por medio de la percepción de lo generalmente aceptado como bueno en la sociedad, es por ello, que actuar conforme a la moral implica comportarse de una forma buena y aprobada por todo el nicho social.

Normas Jurídicas.

Aquellas que son emitidas por un órgano competente, las normas jurídicas aunque poseen una clasificación compleja normasconforme lo describe Kelsen en su pirámide jurídica, en sentido estricto, son todo aquel conjunto del cuerpo normativo que son promulgadas por el cuerpo competente, quien las examine y emite en forma escrita.

Las normas jurídicas emanan con el fin de establecer los derechos y las obligaciones que pueden encuadrarse en cualquier relación interpersonal que pueda establecerse en la sociedad.

Estas normas cuentan con un carácter especial, que es el ser coercitivas, lo que significa que las mismas deben ser cumplidas de forma obligatoria ya que de lo contrario se corre el riesgo de padecer sanción.

Normas Religiosas.

Estas normas proceden de un cuerpo religioso el cual preestablece una serie de postulados con el fin de que la mismas sean observadas por los creyentes; la mayoría de las normas religiosas van acordes a las normas morales y jurídicas, por lo general no las contravienen.

Pese a que muchas de ellas vienen determinadas con el fin de que la persona obtenga la recompensa divina, estas permiten un actuar personal idóneo y óptimo para la convivencia social.

Trato Social.

También denominadas convencionalismos sociales, estos refieren a las costumbres que se establecen en determinado lugar como parte de la cultura siendo las mismas de obligatorio cumplimiento con el paso del tempo.

En un principio es la costumbre la que las impone, pero poco a poco la propia presión social hace de ellas unas normas categóricas e imprescindibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *