Clasificación de las necesidades

Las necesidades pueden ser clasificadas en distintas categorías a saber cuáles son  necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de estima y de autorrealización.

Una necesidad no es más que un anhelo que crece en el ser humano, es algo que solo corresponde a la especie humana, puesto que solo puede emanar del raciocinio con la finalidad de que estos puedan sentir alguna aspiración y algún deseo de progreso de modo tal que no tienes nada de qué preocuparte ya que estos anhelos se constituyen en un todo y en una forma del mismo ser humana de sentirse inconforme.

Y es que en efecto, cuando hablamos de necesidades nos referimos a un estado de disconformidad, en la cual el hombre siente que su estado actual no se dispone de buena forma o no se están dando las cosas como el desea, lo cierto es que el desarrollo de una necesidad, es una motivación que lleva a la búsqueda de las misma.

La mayor clasificación de necesidades, es la Maslow, el cual establece un sistema de prioridades entre todas las necesidades.

Clasificación de necesidades.

Necesidades Fisiológicas.

Son aquellas que emanan del propio sistema orgánico, es decir, este deviene del propio funcionamiento fisiológico del cuerpo, de modo tal que son necesidades que no pueden ser postergable, dado que ello podrá afectar todo el funcionamiento del cuerpo.

De seguridad.

Son aquellas que apuntan a proyecciones que calman la mente, es decir, son aquellas que aquietan el pensamiento.

Maslow nos indica que estas se obtienen una vez que son satisfechas las necesidades anteriores, puesto que al estar estas copadas brindan un estado de saciedad que permite al ser humano sentirse cómodo y con la perspectiva de que a posterior todo va a estar bien.

De pertenencia y de amor.

Estas corresponden a la propia esencia del ser humano como ser sociable, en efecto, las mismas van relacionadas a la búsqueda de relaciones interpersonales con el fin de llenar carencias afectivas, son estas una de las necesidades más claves y más complejas en la satisfacción personal, ya que las mismas ameritan de otra persona para ser complementadas.

De modo tal que estas necesidades requieren de una conjunción quedando supeditadas a terceros, para la psicología las necesidades de pertenencia y de amor son las más difíciles de alcanzar.

Estima.

Estas van referidas más que todo al desarrollo de la personalidad, de modo tal que la persona se sienta plena en su ser, y que de esta forma pueda ser reconocido por sus homólogos.

En este caso, estamos hablando de necesidades que van referidas a la personalidad, y a la formación del carácter; algunos tienden a identificarlas con el reconocimiento y con la autoestima.

Autorrealización.

Son aquellas que refieren al intelecto y al alma o bien el espíritu, son necesidades que más que todo van relacionadas a conceptos abstractos y no definidos de modo tal, que las mismas van a ser cambiantes en cada persona, puesto que las mismas van a devenir de sus ideales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *