Información de clasificaciones en ciencias, empresas, y mucho más

Clasificación de las Drogas

¿Cómo se clasifican las drogas?

Las drogas se clasifican conforme a diversos criterios, siendo el primero de ellos conforme a al efecto que ocasionan en el organismo, distinguiéndose en alucinógenos, depresores y estimulantes, clasificación imperativa conforme a la Organización Mundial de la Salud; de igual forma se aprecian en drogas naturales, sintéticas e industriales (económicas).

Estos son los criterios más conocidos para la distinción de las drogas, no obstante existen otras clasificaciones conforme a la intensidad de adicción o de alteración que estas ocasionan en el organismo.

El término droga, para la ciencia, denota aquella sustancia que crea alteraciones en las conexiones celulares del sistema nervioso y paranervioso, y que por ende afectan la conducta humana, suprimen el control de los movimientos y mutan las percepciones del subconsciente.

Es por ello, que hoy queremos brindarte una clasificación sencilla y clara sobre las drogas y conozcas un poco más al respecto.

Clasificación de las Drogas

Clasificación de las Drogas

Efecto que ocasionan en el organismo (OMS)

Esta es la clasificación universal aceptada por la Organización Mundial de la Salud, siendo la genérica, de hecho es la  tipología acorde a la cual la ciencia médica determina los tratamientos a seguir, veamos un poco de que trata.

Alucinógenos.

Son compuestos químicos cuya ingesta o bien contacto a través de las mucosas, afectan parte de las conexiones cerebrales, haciendo que la consciencia y el subconsciente perciban de forma errónea y alterada la realidad.

Deben su nombre a la formación en el individuo de alucinaciones, es decir, de percepciones no reales.

Depresores.

Estas son drogas cuya ingesta genera la suspensión o disminución de las respuestas cerebrales, acarreando que los estímulos nerviosos se ralenticen también. En efecto son sustancias que tranquilizan el cuerpo, dejándolo en estado de sopor y de total inactividad.

Te puede interesar  Clasificación de los videojuegos

Estimulantes.

Considerada las drogas más letales en cuanto a sus efectos, ya que estas ocasionan niveles de alteración y de exaltación nerviosa y motora, en consecuencia el sujeto al ingerirlas entra en un estado de euforia y descontrol, siendo evidente en la exacerbación de sus acciones y reacciones.

Por su origen

Esto se debe a que las drogas devienen de orígenes distintos, esto se corresponde con la forma de fabricación u obtención de las mismas.

Naturales.

Se denotan de esta forma porque no han pasado por ningún proceso de intervención química, de modo tal que su obtención deviene de la propia naturaleza.

Sintéticas.

Drogas que se obtienen  de la intervención de procesos químicos, necesarios para depurar la composición de estas y su grado de pureza para así poder comercializarlas y distribuirlas.

El proceso químico también se justifica, cuando es necesario extraer de estas un componente para la formación de un fármaco.

Industriales.

Esta categoría corresponde a una inclusión social, ya que son drogas formadas por los residuos industriales, cuya alta composición química al ser inhalada genera efectos alucinógenos en los individuos. Ejemplo de estas son la pega industrial.

Como veras con total independencia de la clasificación toda droga es dañina para el organismo, una vez absorbida por el mismo, lo muta de su estado natural.

Leave A Reply

Your email address will not be published.