Clasificación de la Estadística

¿Cómo se clasifica la estadística?

La estadística se clasifica en dos grandes ramas conocidas como estadística descriptiva y estadística inferencial.

La estadística es una de las ciencias que presenta gran dificultad en la posibilidad de definirla, ya que la misma, presenta un objeto de estudio bastante complejo, las cantidades que puedan mutar de la ocurrencia de un fenómeno social.

Como es de entender, esta rama, no forma parte de las ciencias exactas, en consideración de que la misma solo puede arrogar probabilidades en cuanto a las cifras y muy pocas cantidades, pero la misma permite en gran medida determinar las leyes de causalidad y la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno, fundado en antecedentes y ciertos factores que pueden inferir.

Pese a que sus resultados sean expresados en números, los mismos no obedecen a una plena exactitud sino por el contrario a un estado de posibilidades y alternativas que pueden presentarse.

Clasificación de la EstadísticaClasificación de la Estadística

Estadística Descriptiva.

Es aquella que consiste en la evaluación de un fenómeno por medio de la observación y su posterior presentación en datos y gráficos con el fin de detallar el mismo fenómeno y su comportamiento.

Los pasos por medio de los cuales procede la estadística descriptiva son los siguientes:

  1. Recolectar: en efecto los datos deben ser obtenidos de forma consecuente de una muestra, es decir, los mismos deben proceder de la observación exacta de un fenómeno y de su comportamiento, solo así es posible recabar toda la información necesaria.
  2. Analiza: no basta con la simple observación, los datos deben ser sometidos a una serie de estudios con el fin de evaluarlos y proceder a su respectiva categorización, los datos deben ser sometidos a procesos analíticos con el fin de proyectar los resultados y si estos son o no consecuentes para la investigación.
  3. Caracterización o categorización, esto equivale al proceso de agrupación de los datos en distintos grupos con el fin de que los mismos puedan presentarse de forma segmentada para una mejor apreciación de los resultados.
Te puede interesar  Clasificación de Polinomios

Estadística inferencial.

Refiere al estudio particular de una población con el fin de apreciar el comportamiento determinado de la misma, en efecto, el proceso de estudio procede es de una muestra, con la finalidad de obtener de la mismas las alternativas o probabilidades que pudieron ocasionar que el fenómeno se suscitará.

Para poder entender el concepto de estadística inferencial, es menester proceder al estudio de los conceptos básicos de la misma, como es población y muestra.

Una población no es más que una cantidad determinada de sujetos, una universalidad con una característica peculiar que permite agruparlas; mientras que una muestra es una pequeña toma que se realiza de la población procediendo a la categorización de forma más estricta.

La estadística inferencial plantea sus postulados por medio de hipótesis que no son más que planteamientos referenciales que se realizan respecto a una situación en específica, los mismos pueden contener la conjugación de hechos con posibles alternativas de ocurrencias.

La prioridad de esta rama de la estadística, es fijar conclusiones eminentes y necesarias.

Clasificación de la Estadística
4.5 (90%) 10 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.