Clasificación de la anemia

La anemia se clasifica por deficiencia de B12, por deficiencia de fotato, ferropénica, por enfermedad crónica, hemolítica, aplásica idiopática, megaloblástica, perniciosa, drepanocítica, talasemia.

La anemia es una condición del cuerpo humano conforme a la cual la cantidad de glóbulos rojos disminuye en el torrente sanguíneo por falta de oxígeno en los mismos, se determina una vez que se ha detectado que los niveles de hemoglobina han disminuido.

La anemia crea la sensación de cansancio corporal, desgaste muscular, sueño, náuseas y dolores de cabeza, dependiendo de la gravedad de la anemia la persona puede caer en un letargo agravado que lo lleve a la cama, hasta que los niveles de hemoglobina puedan ser restablecidos.

Clasificación de la anemia.

Clasificación de la anemia
Esquema de cómo se clasifica la anemia

Por deficiencia de B12.

Esto se produce por una disminución de los niveles de esta vitamina, la cual conlleva a que la misma afecte la producción de los glóbulos rojos.

Por deficiencia de Fotato.

Esta obedece a una disminución de los niveles de ácido fólico en la sangre.

Ferropénica.

Esta corresponde a la disminución de los niveles de hierro.

Enfermedad crónica.

Esta clasificación de anemia no corresponde a una disminución propia de los niveles o elementos que componen la sangre, sino que esta deviene como consecuencia de un mal funcionamiento de algún órgano que genera la disminución de la sangre o bien por una enfermedad que ocasiona la pérdida de la misma, de modo tal que estamos en presencia de una anemia derivada.

Hemolítica.

Esta obedece a una anomalía referente a los vasos sanguíneos lo que ocasiona que los niveles de hemoglobina se vean por igual comprometidos.

Aplásica idiopática.

Esto se debe a que el cuerpo no puede generar células sanguíneas suficientes para reemplazar las que ya han llegado a su vida útil, dicha patología obedece a un inconveniente presente en la medula ósea.

Megaloblástica.

Esta es una anemia bastante peculiar puesto pese a que no existe anomalía genérica alguna, el inconveniente se presenta en la producción de los glóbulos rojos que además de ser escasos suelen ser de un tamaño superior al debido, presentándose por igual inconvenientes en la segregación del ADN, lo cual le resta vida útil a los mismos.

Perniciosa.

Se trata de una especie de anemia deriva producto de una alteración de la mucosa gástrica, que se deviene en la disminución de células parietales.

Pero esta anemia no solo deviene de esta patología, sino que puede devenir por igual de otras enfermedades que comprometan los niveles de hemoglobina en la sangre al generar alteraciones en alguna funcionabilidad orgánica, como es el caso de la diabetes que afecta el páncreas.

Drepanocítica.

Esta es una anemia hereditaria, es decir, que la misma se pasa de una generación a otra, y obedece a la malformación de los glóbulos rojos, te explicamos.

Los glóbulos rojos se caracterizan por tener una forma circular, mientras que estos glóbulos disponen de una forma media o de luna, lo que hace que los mismos no transporten la misma cantidad de hemoglobina.

Talasemia.

Se debe a la poca producción de hemoglobina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.