Clasificación de Juicios

¿Cómo se clasifican los juicios?

Los juicios se clasifican por la cantidad, por la cualidad, por la relación y por la modalidad.

El juicio obedece a una de las proposiciones de la lógica que tiene por objetivo establecer similitudes entre dos conceptos, ciertamente la finalidad de esta se constituye en emitir un criterio sobre cierta perspectiva de la realidad, de modo tal que el juicio lógico enuncia uno de los aspectos más controversiales como es el de la verdad.

En efecto, mencionamos juicio lógico, porque el mismo obedece a un aspecto racional del ser humano procediendo del área cognitivo, un juicio no corresponde a una respuesta automática sino al contrario de lo que puedas pensar, este obedece a la construcción idearía de conceptos y su conjunción por medio de las proposiciones.

La prioridad de conocer los juicios reside en poder conocer los niveles de silogismo que se puedan ofrecer.

Clasificación de JuiciosClasificación de Juicios

Por su cantidad.

Universales.

Juicios que se enuncian de forma categórica y que hacen referencia a la totalidad de una especie, comúnmente se reconoce como juicios generalizantes los cuales de una forma u otra abarcan una gran cantidad de elementos de la realidad.

Particulares.

Son aquellos que sectorizan la realidad, alojando solamente ciertos elementos, pese a que agrupan una mayor cantidad de conceptos, estos no llegan a la totalidad como lo expresan los juicios universales.

Singulares.

Los que hacen referencia solamente a un elemento, bien sea que se trate de una persona en específico, de un animal en especial, o bien de un objeto en particular.

Por su cualidad.

Afirmativos

Estamos en presencia de  aquellas proposiciones cuyo significado encuentra congruencia con la lógica, de modo tal que estamos hablando de uno de los aspectos más importantes de la verdad, ya que los juicios afirmativos son aquellos que tienden a relacionar dos ideas de forma veraz.

Negativos

Juicios que permiten establecer la postura declinable ante una situación, no necesariamente deben ser considerados argumentos reprochables; pues estos van referidos es a la proposición que elude el aspecto de rechazar un criterio o bien otra proposición.

Por la relación.

Categóricos.

Son aquellos que establecen una similitud entre los conceptos, no dando lugar ni cabida a las suposiciones de modo tal que en estos juicios no hay nada que contrarrestar siendo tajantes.

Hipotéticos.

Son aquellos que permite inferir una situación por medio de su proposición, estos juicios nos permiten establecer relaciones entre dos conceptos pero de forma referencial, si para la lógica estos no pueden establecerse bajo alguna comprobación, pasan al campo de las suposiciones.

Disyuntivo.

Por medio del establecimiento de sus proposiciones, siembran alternativas en los conceptos inferidos en el enunciado.

Por la modalidad.

Problemáticos

Juicios que representan una especie de variante en el enunciado que puede desencadenar en la duda, sin establecer ningún tipo de afirmación o negación.

Asertorico.

También conocidos como afirmativos, juicios que proponen una relación admisible y única, acorde a la cual no se puede establecer demás enunciados o juicios.

Apodícticos.

Establecen una relación que no admite contraposición de criterios, de modo tal que son definitivos.

3 Comentarios
  1. Benjamin dice

    Existe dentro o en la clasificación de juicios, lo siguiente:
    CLASIFICACIÓN DE JUICIOS POR SU OBJETO..?

  2. XDWisgame dice

    deberian poner ejemplos

  3. Veronica dice

    Me gustaría que pasen ejemplos de juicios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.