Un inventario está determinado por el conjunto de bienes en existencia y disponibles para su consumo o su uso, en esta relación entran las materias primas, productos en proceso, productos terminados y los suministros, es decir que va incluida desde un producto de limpieza hasta equipos sofisticados para un proceso industrial, si es el caso.
Se clasifican de acuerdo a su función.
Clasificación de inventarios
Según el punto de vista logístico
- En ductos: Todo lo que está en proceso, como materiales en espera o trabajo en proceso.
- Existencias para especulación: ES la adquisición de materiales que se hace previendo incrementos en los costos de los mismos.
- Existencias regular o cíclica: Materiales o productos necesarios para cubrir la demanda regular hasta recibir un nuevo suministro.
- Existencias de seguridad: Inventario de protección contra la inestabilidad en la demanda de provisiones y el lapso de reaprovisionamiento.
- Existencias muertas o perdidas: cuando se deteriora, vence o se pierde un material o producto.
Según su forma
- De reserva: Es la reserva para prevenir riesgos como alteraciones en la producción o incrementos imprevistos en la demanda.
- De ciclo: Unidades adquiridas o producidas paradisminuir los costos, o para aumentar la producción y cuya cantidad es mayor a las necesidades de la empresa.
- De materia prima: Todos los materiales con que se cuenta para la elaboración de los productos, pero que todavía no han sido procesados.
- De productos en proceso de fabricación: Todos lo que está en proceso de fabricación o producción, y se realiza sobre la base de materiales y otros factores involucrados como la mano de obra y gastos de fabricación.
- De productos terminados: Es el registro de los productos elaborados, partiendo de la transformación de materia prima adquirida, para ser vendidos.
También existe un tipo de inventario complementario
Adicionalmente, en las empresas comerciales se tiene:
- En tránsito: Es la relación de los materiales que se han pedido pero no se han recibido todavía.
- De previsión: Es cuando una empresa produce mayor cantidad para cubrir las necesidades en temporadas de alta demanda.