Los instrumentos musicales se dividen en tres grande grupos o familias; los instrumentos de cuerda, los instrumentos de viento y los instrumentos de percusión; juntos, nos dan melodías que fácilmente adornan cualquier canción.
Como muchos sabemos, los instrumentos musicales que crearon o fabricaron con el fin de producir sonidos en diferentes tipos de tonos y vibraciones, cada uno pasa por los tonos do, re, mi, fa, sol, la y sí; para su manipulación se debe saber sobre música o como muchos dicen “tener oído” para adaptarte al sonido. Existen instrumentos fáciles de aprender y manipular, así como otros más grandes, complejos y un tanto difíciles de aprender a tocar (pero con la practica todo se puede).
Clasificación de instrumentos musicales.

Instrumentos musicales de cuerda.
También son llamados instrumentos cordofonos; dentro de este grupo los más conocidos son la guitarra, el cuatro, el piano, el violín, el contrabajo, el arpa y el bajo, produciendo su sonido a través de una caja de resonancia conjuntamente con las vibraciones de las cuerdas entonadas; estas vibraciones dependiendo de cómo sean, van a producir sonidos diferentes. Los instrumentos de cuerda se utilizan con diferentes criterios para cada tipo de música; existen músicas que tienen instrumentos de cuerda percutidas o golpeadas, otras tienen cuerdas rozadas y otras cuerdas pulsadas.
Instrumentos musicales de viento.
Son llamados instrumentos aerófonos, estos producen el sonido de acuerdo a la masa de aire en su interior y a la vibración del viento dad por el músico al momento de exhalar aire y expulsarlo por la lengüeta o boquilla de este instrumento. Su clasificación es mayor:
Instrumentos de soplo humano.
De madera.
Se componen por tubos de maderas hueco en su interior y con pequeños agujeros que se pueden tapar para producir diferentes sonidos, su melodía es más tierna y sutil que la de los instrumentos de metal; los instrumentos más conocidos son la flauta, el clarinete y el saxofón
De metal.
El sonido se produce por la vibración de los labios en la boquilla, provocando un sonido fuerte y claro; los instrumentos de metal más conocidos son la corneta, la trompeta, los trombones y la tuba.
Instrumentos de soplo mecánico.
Son pocos los instrumentos que derivan de este grupo, el más conocido es el acordeón que funciona y produce sonido apretando botones que dan órdenes a la caja sonora y con moviendo brusco o suaves del acordeón, producen el sonido.
Instrumentos musicales de percusión.
Son los instrumentos que necesitan baquetas para ser tocados, golpean las baquetas contra el instrumento; este suele ser un instrumento de relleno, o para darle compas a una música. Existen instrumentos de percusión afinados como las campanas, xilófonos, celestas o timbales; y los no afinados como lo son las tamboras, matracas, maracas, furro, charrasca, cajas acústicas; en estos casos el músico profesional da el sonido perfecto a los instrumentos.
Dentro de las orquestas o grupos musicales hay músicos especialistas en determinar las notas de los instrumentos para saber si están o no afinados.
muchas gracias me sirvio mucho