Clasificación de Instrumentos de Medición

Los instrumentos de medición se clasifican acorde al criterio de medición, en efecto, se distinguen en instrumentos de medición directa y medición indirecta.

Un instrumento de medición, no es más que un aparato por medio del cual se recurre a comparar un objeto con un patrón especifico de escala; este instrumento no permite más que la acción de cotejar medidas de un objeto de la naturaleza con el fin de determinar si el mismo se adecua a un espacio, si se puede realizar otro objeto con las mismas magnitudes o si bien se puede reducir el mismo objeto.

La importancia de conocer los distintos tipos de instrumentos de medición, reside en la ingeniería que es la ciencia encargada de la creación y diseño de estructuras que ameritan el conocimiento de las distintas medidas.

Clasificación de Instrumentos de MediciónClasificación de Instrumentos de Medición

Medición Directa.

Manuales graduados.

Estos hacen referencia a los instrumentos que traen incorporados parámetros de medición, o bien de escala.

Lineales.

Refiere a los instrumentos que sirven para tomar medidas estáticas, como aquellas que son la longitud, anchura y profundidad, que en los elementos solidos siempre permanecen inmutables.

Angulares.

Estos instrumentos son mucho más complejos, ameritan la toma de medidas en ángulos de 180 grados o bien en ángulos de 360 grados.

Manuales no graduados.

Son aquellos instrumentos que no disponen de magnitudes internas.

Lijar.

Es uno de los instrumentos empleados para establecer una medida diferente, por medio del acortamiento de las magnitudes de forma leve.

Ajustables.

Son aquellos instrumentos que permiten dominar las magnitudes del objeto a trabajar por medio de la implementación de una serie de mecanismos, como el aprisionamiento, cortes forzados, que de una forma u otra afecta sus medidas.

Medición indirecta.

Por métodos de amplificación.

De una forma u otra estamos hablando en este caso de instrumentos de medición, que si bien permiten la toma de medidas, en sí se emplean es para ampliar la magnitud del objeto, o bien para tomar medidas aproximadas en el espacio.

Mecánica.

Son aquellos que permiten medir por medio de magnitudes muy pequeñas, ya que en estos se pueden apreciar milésimas de centímetros, son los más empleados en las áreas de construcción de motores.

Neumática.

Estos son  los que permiten determinar la cantidad de fluido que corre en el interior de un objeto.

Eléctrica.

Los que facilitan la obtención de datos específicos respecto a la intensidad de la corréinate eléctrica que pueda fluir en determinado cableado, equipo, o bien en el ambiente.

Electrónica.

Es similar al aparato de medición eléctrico, con la diferencia, que este compara dos corrientes, o bien la intensidad que pueda existir entre dos puntos de estas, resulta un poco más selectivo en la medición.

Óptica.

Instrumentos de gran complejidad puesto que permiten medir las ondas de luz y la velocidad de las mismas, como también la velocidad y magnitud de un sonido, todo en un periodo de tiempo determinado o bien en un espacio en específico, arrogando datos referenciales respecto a los mismos.

1 comentario en “Clasificación de Instrumentos de Medición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.