Clasificación de Instrumental Quirúrgico

¿Cómo se clasifica el Instrumental Quirúrgico?

El instrumental quirúrgico se clasifica según su forma y según su función.

Cuando se habla de instrumental quirúrgico se hace referencia a todos y cada uno de los equipos que son empleados para las intervenciones médicas de las cuales la gran mayoría son para el área de quirófano.

Debe considerarse que la utilización de un instrumental quirúrgico por parte de los galenos o bien de las enfermeras, requiere en primer término conocer la clasificación de los mismos con el fin de poder determinar el uso que le corresponde a cada uno.

Clasificación de instrumentos quirúrgicosinstrumentos quirúrgicos

Clasificación según su forma.

De un solo cuerpo

Son instrumentos que presentan una forma bastante peculiar acorde a la cual, forma un solo artículo, ha caracterizado por un extremo afilado y un mango a  través del cual se sujeta el instrumento y se pasa a utilizar.

Articulado.

Es aquel instrumento que consta de varias partes, conformadas por un cuerpo como también por un extremo, pero lo más peculiar que estos presentan es una forma por medio de la cual son sostenidos y además manipulados, como es el caso de las tijeras.

De fórceps

Como bien su nombre lo indicas, estos instrumentos son aquellos que constan de una parte que permiten el acceso a alguna cavidad caracterizados por la presencia de un extremo muy ancho, el cual será de forma posterior abierto para su utilización.

Ejemplo de ello lo constituyen los espéculos empleados en citologías.

Te puede interesar  Tipos de Higiene

Con fibra.

Considerados los más modernos de todos, puesto que los mismos vienen recubiertos en toda su extensión por medio de un cable óptico el cual permite sin lugar a dudas la introducción del mismo en la cavidad del cuerpo.

Lo mejor de estos instrumentos, es que su composición permite la observancia del conducto que transita, hasta el órgano destino.

Clasificación según función.

Instrumental de corte.

Son aquellos instrumentos que se presentan con el fin de que los mismos puedan ser empleados para seccionar las partes de un tejido, o bien para poder realizar cortes precisos.

Estos instrumentos ameritan una utilización precisa y muy cuidadosa ya que por la presencia de su extremo afilado pueden realizar grandes cortes, los cuales sin lugar a dudas pueden ocasionar inconvenientes o graves accidentes si no son empleados de la forma debida.

Instrumental de separación.

Como su nombre lo indica son aquellos que de una forma u otra ameritan su implementación, para poder separar los tejidos, más no para cortarlos.

Es decir, estos son empleados con la finalidad de realizar una intervención en la cual se amerita que un órgano se halle separado de otro, o bien con que los tejidos expuestos que permitan manejar mejor la cavidad en la cual se va a trabajar.

Sin embargo pese a todo es primordial que se entienda que todo tipo de instrumento quirúrgico debe ser sometido a un proceso de depuración y de limpieza general, acorde al cual el mismo pueda ser empleado con total confianza de no ir a generar procesos infecciosos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.