Clasificación de Insectos

¿Cómo se clasificación de insectos?

Los insectos se clasifican en odonatos, dictiópteros, dermápteros, ortópteros, dípteros, coleópteros, lepidópteros, himenópteros.

Un insecto es un animal invertebrado, es decir, que no dispone de columna vertebral, su cuerpo suele presentar una apariencia blanda de modo tal que su superficie suele ser un poco dura pero fácilmente penetrable de aquí que los insectos sean presas fáciles para los demás animales.

Por lo general, son de cuerpo alargado, presenta en la parte superior de la cabeza un par de antenas, que puede tener diversas funciones como es sentir el movimiento o emitir cierta vibración que lo mantenga en comunicación con los de su especia.

Tiene tres pares de patas, algunos presentan alas y una cola alargada, sin embargo, ello depende de la especie de insecto que se trate.

Clasificación de los insectos

Clasificación de Insectos
Grafica de clasificación de insectos

Odonatos.

Se trata de insectos cuyo cuerpo es alargado, pero cuya cabeza suele ser lo suficientemente grande, con mayor magnitud que el cuerpo (comparado el diámetro), además presentan cuatro alas, dispuestas una debajo de la otra, y de una coloración transparente.

Dictiópteros.

Se trata de insectos cuyo cuerpo es alargado, y la cabeza siempre se encuentra en dirección perpendicular al cuerpo con los ojos mirando por lo general a la superficie, en el extremo de la cabeza disponen de dos antenas delgadas y alargadas.

Te puede interesar  Tipos de agua

Dermápteros.

Son aquellos que presentan en vez de cola, una serie de tenazas o bien piqueta que en ocasiones representa su medio de ataque o de resguardo ante los posibles agresores, de igual forma son de cuerpo alargado pero de contextura plana, su tamaño puede variar entre pequeñas medidas a medidas moderadas.

Ortópteros.

Son insectos tamaño regular, cuya cabeza suele resaltar por encima de su cuerpo por su gran tamaño, disponen de una corteza corporal fuerte que aparece como un cuerpo duro, su postura siempre suele ser inclinada hacia la superficie, sobresalen de la cabeza un par de antenas de gran longitud pero de una delgadez moderada.

Dípteros.

Insectos de menor tamaño en toda la cadena, son aquellos que presentan solo un par de alas, los mismos tienen un cuerpo que resulta algo peludo y que además mantiene una serie de patas en cada extremo, lo peculiar son los ojos que cuales dos círculos son notoriamente visibles.

Coleópteros.

En esta clasificación de insectos son de tamaño pequeño, su nivel de reproducción, los ha llevado a convertirse en plagas en las plantaciones dada su debilidad por las plantas, estos presentan unas alas de contextura rígida que en estados de sopor se convierten en su resguardo del mundo exterior pues recogidas le cubren el cuerpo, no presentan antenas en comparación con el resto de los insectos.

Te puede interesar  Clasificación de Woese

Lepidópteros.

Conocidos como los de los cielos, estos insectos suele presentar un cuerpo alargado pero de pequeño tamaño, en comparación con el par de alas que sobre salen de su parte posterior.

Himenópteros.

Son aquellos de cuerpo corto y chato que además presentan una serie de alas con membranas que además tienen una superficie porosa, se caracterizan por presentar un aguijón en la cola.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.