Clasificación de Información

¿Cómo se clasifica la información?

La información suele clasificarse acorde a cuatro criterios de acceso a la misma que a saber son confidenciales, restringido, uso interno y público.

Estos criterios obedecen a una categorización generaliza y previamente establecida por las Normas ISO,  de aquí que la misma cobre una importancia vital en las empresas, como también en los espacios institucionales.

Como es bien sabido, la información no es más que un conjunto de datos que revisten una importancia vital para las personas, considerando que los mismos representan un contenido verídico, veras y sobre todo útil.

Adecuarse a un sistema de clasificación de la información, es uno de los pasos principales que se encarga toda empresa de llevar a cabo, con el fin de mantener sus datos en perfecto orden y sincronización.

La clasificación de la información, se presenta como una regla indescriptible a seguir en toda organización con el fin de que la mismas pueda ser adecuada de forma correcta y así resguardar todo tipo de dato que represente utilidad para la misma.

Clasificación de InformaciónClasificación de Información

Confidencial.

Es aquel cumulo de datos que presentan un contenido generalizado, pero que solo puede estar a la vista de los altos ejecutivos; por lo general son catalogados de confidencial todos y cada uno de los datos que se disponen en el departamento de recursos humanos, ya que el mismo contempla toda las nociones sobre los empleados.

Esta información se marca como confidencial, con el fin de salvaguardar los intereses y la privacidad de cada miembro del capital humano.

Restringida.

Es  la información que reside solo en el área de gerencia, y pasa a ser considerada como datos estratégicos, la misma se resume al cumulo de actividades que una empresa lleva a cabo, como son las cifras sinceras de los ingresos financieros, las evaluaciones de los empleados para contemplar los debidos ascensos como también los egresos.

Te puede interesar  Clasificación de clientes

Lo cierto es que la misma, suele catalogarse de restringida con el fin de protegerla de manos inescrupulosas, muchas veces la información restringida se haya copada por los intereses ocultos de una empresa, o por la descripción exacta de la composición de sus productos.

Uso Interno.

Esta suele considerarse como la información que se dispone en cada uno de los departamentos y que es del conocimiento del personal que labora en estos.

En efecto, esta información esta compuestas por datos que solo pueden ser entendidos y operados por el personal que la manejo y crea con sus actividades, de aquí que las misma suele ser exclusiva de cada área, no pudiendo ser compartida con demás departamentos al menos que los ejecutivos determinen lo contrario.

Todo público.

Una vez que se realiza la depuración de los datos y se les clasifica por su importancia y nivel necesario de protección para resguardarlos de daños de terceros, quedan datos que pueden ser expuestos a todo el personal.

Es más, como parte de toda organización siempre existe un conjunto de datos que deben ser explanados al público, con el fin de darse a conocer como empresa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.