Clasificación de ideas

Las ideas se clasifican en ideas de modo, relación, substancia y simples.

La palabra idea es una de las de más difícil conceptualización, dado que este es un término que debe su estudio y conceptualización a los confines de la Filosofía, en efecto, la noción idea representa un estadio de reflexión del pensamiento que permite la construcción cognoscitiva del propio ser y del ente.

Más allá de ello, su tipología reviste una vital importancia tanto para la Filosofía en el arduo proceso de análisis de la teoría cognitiva, como también reviste una relevancia para la psicología y psiquiatría en el abordamiento de la mente humana.

Clasificación de ideasClasificación de ideas

Ideas de Substancia.

Son aquellas que sobrevienen de la mente y que se corresponden a una imagen específica, la idea de sustancia deviene del ser y en efecto la misma resulta una sola con este.

La sustancia no es más que la esencia de una persona o de una cosa, es una idea creada por un ente superior, denominado súper idea, del cual deviene todas y cada una de las formas.

Ideas de Modo.

Estas vienen conformadas por las propias construcciones de la mente humana, las cuales resultan como consecuencia de las ideas de sustancia, es decir, estas son accesorias, necesitan un ente al cual configuran y establecen figuras propias para su identificación mental.

Ejemplo de ello, al cuadrado le corresponde una idea de sustancias, pues bien la mente, por medio de las ideas de modo, le establece los cuatro lados de igual tamaño, formándolo como una figura geométrica exacta.

Ideas de Relación.

Más que ideas estas obedecen al proceso que resultan del propio conocimiento humano, acorde al cual el hombre establece una serie de conjunciones que fija uniones entre las cosas o personas.

Tal es el caso de la idea de padre, la cual deviene de una noción ejemplificada y formada por la mente y sus propios conceptos, para ello se ameritan un hijo, una unión caracterizada y de forma posterior una conformación ideal que resulte en la noción de padre.

Ideas Simples.

Algunos filósofos suelen definirlas como ideas primarias y fundamentales y que revienen de la propia impresión del alma, resultando en ideas no tangibles y que solo reposan en el subconsciente pero que a pesar de ello, resultan en nociones sobrevaloradas por muchos por considerar que no gozan de un asidero físico.

Sin embargo, las ideas simples son aquellas que permiten el establecimiento de una noción o postura determinada ante la existencia, la mejor versión de las ideas simples viene conformada por los pensamientos y los sentimientos, los cuales resultan vínculo esencial para el desarrollo del ser.

Como es de apreciar, entre todas las categorías de ideas, el estudio de las ideas simples se reduce de forma irreductible a los  confines de la psiquis, de aquí que su propia determinación resulta compleja, ya que las mismas pueden ser distintas entre los seres, ya que cada quien puede observar o no su propia vivencia y de allí relucir sus ideas simples.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *