Clasificación de Hormonas

Las hormonas se clasifican en aminas, prostaglandinas, esteroides, peptídicas, lipídicas y proteínas.

Las hormonas son unas sustancias químicas que se generan dentro del propio organismo con el fin de contribuir al funcionamiento del mismo.

En efecto, estas vienen a ser unos compuestos químicos generados por los diversos lípidos corporales, su estructura consiste en unas células que son segregadas y trasmitidas por medio del torrente sanguíneo hasta ser absorbidas por cada uno de los órganos para su propio funcionamiento.

Tal es el caso, de las hormonas sexuales que son absorbidas por la tiroides para su funcionamiento, o bien por lo ovarios para el proceso ovulatorio.

Como te habrás dado cuenta, estas sustancias cumplen funciones metabólicas primarias, contribuyen al funcionamiento orgánico, segregación de más hormonas y coadyuvan con el ritmo cardiaco.

La tipología de las hormonas resulta importante para las ciencias de la salud, con la finalidad de estudiar y evaluar los niveles de las mismas, y como estos afecta el cuerpo.

Clasificación de las Hormonas

Clasificación de las Hormonas
Grafica de cómo se clasifican las hormonas

Aminas.

Desde una visión química las mismas resultan de la conformación de amoniaco con hidrogeno, dada la cantidad o bien el porcentaje de concentración de estos en la célula, se pueden distinguir en aminas primarias, secundarias y terciarias.

La amina cumple un papel primordial en el organismo humano, al ser la reguladora de los estados de alerta, ataque, pánico, depresión o estrés, los cuales inducen o recrean ciertas alteraciones como es el caso del aumento del ritmo cardiaco, el cual disminuye ante la intervención de la amina.

Prostaglandinas.

Sustancias químicas que derivan de los aminoácidos, y que cumplen diversas funciones, que llevan a cabo una vez que se fusionan con demás células, como es el caso de servir de moderadoras en la segregación hormonal, controlar el aumento de los niveles celulares.

Esteroides.

Resultan una fusión del compuesto químico esterano y carbono, los derivados de esteroides más relevantes en el cuerpo humano y cuyos niveles deben ser objeto de evaluación médica de forma recurrente son las hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas; las cuales como sabrás contribuyen en gran medida a la formación de rasgos anatómicos, segregación de sustancias como la prolactina para la fertilidad, control del vello corporal, entre otras.

Peptídicas.

Esta clasificación de hormonas es aquella que deriva del propio torrente sanguíneo, como un proceso de degeneración celular al que son sometidas por parte del plasma, estas tienen una gran función al ser reguladoras principales del sistema endocrinólogo, contribuyendo al control de demás sustancias, como por ejemplo, la insulina que resulta primordial para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Lipídicas.

Estas células resultan de la fusión del carbono con el hidrogeno, las cuales dada su impermeabilidad pueden ser recibidas sin problema alguno por los órganos para su funcionamiento, de aquí que sean las que mayor relevancia guarden para la industria farmacéutica por la buena recepción que las mismas pueden hacer de los fármacos.

Proteínas.

Estas en su composición, tienen alta concentración de aminoácidos, los cuales devienen de un proceso celular intrínseco, hoyándose presente en todas las moléculas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *