Clasificación de Gómez

¿Cómo se clasifica la desnutrición según Gómez?

La clasificación de Gómez establece cuatro grados de desnutrición en pacientes infantiles.

Como es de comprender son diversas las enfermedades que pueden aquejar a un infante, ciertamente un niño se haya desprovisto en gran parte de los anticuerpos necesarios para combatir la mayoría de patologías que puedan presentarse, lo cual influye notoriamente en su desarrollo físico.

También es apreciable que las condiciones ambientales y económicas pueden afectar en gran medida el desarrollo de masa muscular, peso y estatura del menor el asunto de la desnutrición infantil es uno de los graves problemas que aqueja hoy día a la sociedad, siendo una de las mayores preocupaciones de organismos a nivel mundial.

La importancia de conocer la clasificación de las categorías de desnutrición permite establecer medios de abarcar y tratarla.

Clasificación de Gómez.clasificacion de gomez

Antes de explicar los estadios, son diversas las teorías médicas que pretenden dar luces a los niveles y gravedad de la desnutrición, siendo necesario que las mismas sean abordadas y discutidas para los posteriores diagnósticos médicos, una de las más útiles en este campo ha resultado es la del Doctor Mexicano Gómez, quien expone una relación elemental entre peso y la edad, manifiesta en los siguientes grados.

Normal.

En este caso, los pacientes no presentan mayor divergencia entre el peso y al edad, de hecho, se obvia la desnutrición, la anomia no existe.

Esta categorías en algunos casos es empleada como la regla, ya que el paciente no presenta manifestaciones de delgadez extrema, en caso de que el niño sea esbelto ello puede relucirse de su condición genética, pero no de un estado de desnutrición.

Leve.

Estamos frente a una patología que está en proceso de diagnóstico, en efecto, los infantes comienzan a mostrar leves disminución en su peso bien sea como consecuencia de factores externos, o bien porque una enfermedad se está desarrollando en su organismo.

Se hace necesario en estos casos, llevar a cabo exámenes de rutina para descartar todo tipo de enfermedad o bien encontrar un diagnóstico del porqué de la disminución de talla.

Moderada.

Aquella en la cual se puede comenzar a apreciar la desnutrición de forma notoria, el niño presenta una talla menor a la de su edad, y su peso no es el adecuado, no obstante, con el tratamiento de sostén y los fármacos debidos el infante pueden recuperar su peso de forma pronta.

Es posible que ciertos órganos presenten funciones disminuidas, mas no se encuentran en un estado de deterioro.

Grave o Severa.

Esta obedece a un cuadro de desnutrición generaliza, en el que el menor se nota bastante deteriorado, en este caso no solo la talla y el peso son inferiores a su edad, sino que sus funciones motoras por la falta de masa muscular se hayan terriblemente deterioradas.

Es decir, a la falta de masa muscular, los órganos presentan deterioro, el organismo en sí no se haya en estado de desarrollo acorde para la edad, debe ser atendido de forma inmediata o de lo contrario el fallecimiento del infante se hace inminente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.