Clasificación de géneros literarios

De forma genérica, los géneros literarios se clasifican en tres categorías como son el épico, lirico, dramático.

Un género literario no es más que una forma de categorización de las obras literarias, conforme al contenido que las mismas disponen.

Como sabrás el lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos que se caracteriza por la expresión de las ideas, a través de diversas formas que la Academia a determinado, con el fin de que dicha expresión resulte eficaz y perspicaz como también necesaria en todo lo que tiene que ver con las reglas de la escritura cuales son el mantenimiento de la sindéresis, coherencia y concatenación.

En efecto, un escrito que cuenta con tales normas y con un contenido de altura fácilmente logra convertirse en una obra literaria, respecto a este término conviene aclarar que encuentra una variante cual es la palabra joya literaria que hace reconocimiento al valor cultural o cognoscitivo que dicha escritura ofrece a la humanidad.

Su clasificación guarda gran relevancia para la Academia en lo que respecta a los términos de adecuación de cada una de ellas.

Clasificación de los géneros literarios.

Género épico.

Se consideran como parte de esta categoría todos aquellos escritos que exponen de una forma hechos pasados bajo la Clasificación de los géneros literariosforma de leyendas o con uso de la ficción, en efecto, el contenido hace referencia  a historias recreadas por la mentalidad el escritor pero con la señalización exacta de sitios y circunstancias de tiempo y modo.

Su forma más común de expresión es la narración conforme a la cual se procede a la expresión cronológica de la historia que se plasma en la obra, los relatos de este género presentan una estructura peculiar que los distinguen del restos, como es el caso de presentar diálogos o bien la descripción que resulta muy útil para evocación de lugares y personas dentro de la misma historia.

Son ejemplos de estas Obras la Odisea de Homero, y el Don Quijote de Miguel Cervantes Saavedra.

Género lirico.

Considerado el medio idóneo de los que gusta expresar el sentimiento y sus percepciones del mundo, su forma más tangible la constituyen los poemas, los cuales llevan una estructura peculiar siendo en su gran mayoría bajo la forma de prosas,

Son ejemplos de este género, los poemas del muy afamado Rubén Darío, Pablo Neruda o García Lorca.

Género dramático.

Este se refiere a la expresión de todo un arte bajo la forma de diálogos, se corresponden a la figura de guiones en los cuales intervienen personajes, los cuales a través de cada una de sus palabras expresan sentimientos, emociones y ofrecen relatos.

Lo más peculiar de esta figura de la literatura es que no se expresa el narrador, todo queda girando en torno a los personajes de la misma, de aquí que sean llevadas la gran mayoría a la escenificación y representación en obras teatrales.

Las más comunes las constituyen las famosas obras de Shakespeare, como su afamada y muy ponderada historia de amor de Romeo y Julieta.

1 comentario en “Clasificación de géneros literarios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *