Clasificación de Garden

¿Cómo se clasifican las fracturas según garden?

La clasificación de Garden establece 4 grados de fracturas o bien 4 tipos.

Un fractura no es más que una fisura, desplazamiento o bien ruptura que se ocasiona en una estructura ósea; siendo esta ultima la característica predominante y determinante de toda fractura, aclaramos ello, porque en ocasiones puede haber ruptura de tejidos lo cual queda reducido a simples cortes o segmentaciones de los mismos.

Sin embargo, la medicina hay considerado adecuar a la categoría de fracturas, el rompimiento de las articulaciones y de los ligamentos, que por lo general acompañan, los huesos; la prioridad de conocer la clasificación de Garden, reside en el poder abordar la fractura bien sea por maniobras manuales o por medio de intervenciones quirúrgicas.

De igual forma, reviste importancia vital para las posteriores sesiones o terapias que se realizan con el fin de reestablecer el movimiento en los huesos.

Clasificación de Garden.Clasificación de Garden

Categoría I.

En esta categoría se incluyen aquellos golpes que son producidos en alguna articulación o hueso y que se caracterizan por la presencia de un simple desplazamiento o probable desplazamiento, en efecto no existe ruptura del hueso, pero si se encuentra este ligeramente movido de su articulación.

Esto sin lugar a dudas ocasiona fuertes dolores en el paciente, quien es sometido a la inmovilización del hueso o articulación a fin de evitar un desplazamiento generalizado.

Te puede interesar  Tipos de autoestima

Categoría II.

Caracterizada por  la ruptura del hueso pero sin que haya ocurrido desplazamiento, estas son llamadas en el argot de urgencias médicas, como fracturas encubiertas ya que las mismas no se evidencian en el exterior, sin embargo, es posible verificar una inflamación del musculo y dependiendo de impacto o golpe pueden existir hematomas.

En este caso, el paciente puede manifestar intenso dolor, mareos y vómitos, producto de la misma dolencia, es ingresado a emergencias y colocado en supervisión para su respectiva evaluación.

Categoría III.

En esta etapa las fracturas son más eminentes, se caracteriza por una ruptura parcial del hueso con desplazamiento, es posible que sea notorio en el exterior lo cual implica la presencia de hemorragia, sin embargo, ello dependerá de la dirección del desplazamiento.

El paciente debe ser inmovilizado inmediatamente, y de forma posterior ingresado a quirófano para su debida adecuación ósea, el dolor suele ser intenso y presentar un cuadro febril inminente.

Categoría IV.

La mayor de las fracturas, ya que esta sucede de forma total y se caracteriza por la presencia generalizada de desplazamiento, la piel suele estar expuesta junto con los tejidos, y el paciente queda inconsciente tras el impacto.

La pérdida de conocimiento se atribuye tanto al dolor, como a la magnitud del impacto que pudo haber ocasionado la factura, la cual viene acompañada por hemorragia ya que se realizó un desplazamiento de tejidos también.

Te puede interesar  Tipos de herpes

El paciente antes de ser ingresado a quirófano debe ser monitoreado, a fin de evidenciar la magnitud del daño, dependiendo del grado de fractura las intervenciones pueden ser recurrentes con el fin de adecuar correctamente el hueso y permitir una mejoría en la recuperación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.