Clasificación de fuentes de Información

¿Cómo se clasifican las fuentes de información?

Las fuentes de información se clasifican de acuerdo a su soporte, por el nivel informativo, por el nivel de especialización, por el formato en que se presenta la información.

Las fuentes de información no son más que las evidencias o bien soportes de los cuales emanan la información, guardan los mismos vital importancia, por el hecho de que estos constituyen un material de referencia necesario para la búsqueda de conocimiento, de modo tal que los mismos deben ser conservados para el progreso cognoscitivo, como se entenderá este obedece a la producción constante de información y conocimientos que contribuyen al avance de la sociedad.

Clasificación de fuentes de InformaciónClasificación de fuentes de Información

Por su soporte.

Papel.

Son aquellas que se encuentran en  físico, los cuales se pueden apreciar e incluso palpar, la fuente de información más frecuente de estas son los libros.

Electrónicas.

Son aquellas que se mantienen en perfecto estado pero resguardas en alguna herramienta tecnológica, llámense cd o pendrive.

En línea.

Son aquellas que se encuentran por medio de la web, dispuestas en los distintos buscadores y almacenadas en las páginas virtuales. Estas fuentes también suelen llevar el nombre de virtuales.

Te puede interesar  Clasificación de textos

Por nivel informativo.

Primarias.

Son consideradas como fuentes primarias aquellas que se establecen de forma directa por su autor y de las cuales se puede obtener información de primera mano, como es el caso de los libros que son creados y editados por su propio autor.

Secundarias.

Son aquellas que se constituyen en análisis de fuentes primarias, es decir, se constituyen en parafraseo o bien en deducciones, siendo producciones auxiliares a las primarias, en ocasiones su razón de ser obedece a explicaciones referenciales.

Terciarias.

Estas son consideradas meras referencias, y puntos de encuentro es por ello que guardan gran importancia para los buscadores pues se constituyen en biblioteca de bibliografías.

Por nivel de especialización.

Generales.

Son aquellos donde se establecen conocimientos de forma general, con la finalidad de que los mismos resulten útiles para cualquier disciplina, ya que manejan conceptos genéricos.

Especiales.

Son aquellas fuentes que pertenecen a un área del saber en particular, siendo estas de exclusividad ayuda para dicha área de modo tal que no presentan importancia o relevancia para demás áreas del saber que no son de su incumbencia.

Multidisciplinarias.

Son aquellas que recopilan datos de diversas áreas del saber y son planteados para el conocimiento de toda la comunidad científica, por lo general estamos hablando de fuentes que tienen  un carácter netamente divulgativo, tal es el caso de las muy conocidas revistas científicas.

Te puede interesar  Tipos de Textos Narrativo

Por el formato que se presentan.

Textuales.

Son aquellas que se presentan solamente en escrituras, es decir, que las mismas son observables solo por la presentación de escritos, sin mediar otro tipo de formato.

Multimedia.

Son aquellas que inmiscuyen la presentación tanto de imágenes ilustrativas, gráficos, videos, se han considerado las mejores fuentes de información actuales que permiten la mejor percepción de la información de una forma cónsona, llegando a ofrecer una mayor cantidad de datos y permitiendo la aprehensión optima de los mismos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.