Clasificación de Frykman

¿Cómo se clasifica según Frykman?

Esta clasificación distingue las fracturas del radio, en diversos tipos o bien categorías preestablecidas así, fractura tipo I, II, III, IV, V,  VI, VII, VIII.

El radio es el segundo hueso con mayor longitud que se puede ubicar en el interior del antebrazo, el cual puede ser percibido por medio del tacto.

Este hueso es de gran extensión, el cual dispone de un cuerpo largo pero angosto y con dos extremos, conocidos como cabeza.

Su cabeza superior es aquella que forma unión con el codo, al cual se encuentra unido por medio de una articulación; y su parte inferior está unida a la muñeca.

Puede ser ubicado de forma superpuesta por encima del decúbito, con el cual recrea una especie de arco, conforme es percibido por la radiología.

La fractura que este sufra bien sea a cuerpo entero o sufriendo inconvenientes que intervengan con la articulación, guardan una vital importancia en su estudio, ya que ello ciertamente podría comprometer la funcionabilidad motora de la articulación, como por igual puede afectar la unión de la extremidad; en todo caso una lesión de este, acarrearía graves problemas.

Es por ello, que se han establecido criterios de clasificación de las fracturas con el fin de conocerlas a cabalidad y poder abordarlas con mayor determinación al momento de la intervención quirúrgica, como guardando igualmente estas tipologías gran relevancia para la etapa de recuperación.Clasificación de Frykman

Te puede interesar  Clasificación de Diabetes

Una de las clasificaciones más relevantes la constituye, la del emblemático medico Frykman, quien estableció la misma con el fin de evaluar los inconvenientes que se reflejen tanto en el radio como en el cubito (considerando que este forma un ancla junto aquel), pero en especial con el fin de determinar el daño de la articulación radial, evidentemente tal clasificación no evidencia los fragmentos que se hallan involucrados como tampoco permite observar el tamaño de la misma, sin embargo si permite percibir la magnitud del daño.

Clasificación de fracturas bajo la percepción de Frykman

Tipo I.

Esta se aprecia en la radiología como la lesión que sufre la cabeza del radio, solamente viéndose afectada por medio de una ligera fisura.

Tipo II.

De forma similar a la anterior, presenta una fisura en la parte superior del radio, pero ocasionando una leve lesión sobre el cubito.

Tipo III.

Esta fractura presenta una fisura que segmenta la cabeza del radio.

Tipo IV.

Esta fractura crea la segmentación del extremo del radio, como por igual presenta una pequeña fisura en la cabeza del cubito.

Te puede interesar  Tipos de Leucemia

Tipo V.

Conforme se puede apreciar en la radiografía esta inmiscuye una fisura en la parte superior del radio, pero que a su vez incluye la articulación.

Tipo VI.

Aquella que presenta una fisura marcada en la parte superior del radio, siendo en la misma magnitud perceptible en el cubito.

Tipo VII.

Presenta fragmentación a nivel superior del radio, como por igual la presenta en la parte cercana al cubito.

Tipo VIII.

Lesión ósea y articular tanto del radio como del cubito, que coloca en riesgo la articulación.

1 comentario
  1. milagro araujo dice

    me gustaria saber cual es el tratamiento de eleccion para una fx de fryman tipo II cuando solo se ha colocado una ferula y ya el paciente tiene dos meses con la fractura es un paciente de 22 años

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.