Clasificación de extintores

¿Cómo se clasifican los extintores?

Los extintores se clasifican de acuerdo al agente que contribuye a la disipación de la llama, en efecto los hay a base de agua, espuma, dióxido de carbono, polvos y compuestos halogenados.

Los extintores no son más que invenciones que resultaron con el propósito de poder sofocar los leves conatos de incendios, en los cuales las personas optan por apagar de forma pronta antes de que la llama se disipe y genere una combustión más grande.

Pero existe una serie de condiciones que debes comprender, los extintores no son aparatos que puedes adquirir de forma expedita, para que puedas disponer de uno de estos debes seguir una serie de requisitos que en su mayoría son de origen legal, ya que se trata de un artefacto para la seguridad, la adecuación del mismo en una zona estratégica obedece a la colaboración de los bomberos que te indicaran cual es el lugar para disponerlo mejor en caso de emergencia.

Conocer la clasificación de los extintores resulta primordial, para que puedas saber sus bases y así determinar el que te resultaría mucho más útil de acorde al lugar en el cual lo dispongas.

Clasificación de extintores

Clasificación de extintores
Esquema de cómo se clasifican los extintores

A base de agua.

Son aquellos que disponen de un mecanismo que inyecta el agua a gran presión, el cual resulta idóneo para espacios abiertos y en los que no existe riesgo de topar con conexiones eléctricas, ya que su uso resultaría perjudicial.

A base de espuma.

En este caso la espuma una vez que entra en contacto con la llama crea una barrera de detención, esta espuma se caracteriza por ser liviana en su salida pero espesa en lo que entra en contacto con el calor, siendo de temperatura baja también permite disminuir de forma más pronta la llama.

A base de dióxido de carbono.

Este es uno de los agentes que resulta más eficiente a la hora de sofocar una llama, ya que al tratarse de un gas puede ser utilizado en espacios cerrados y donde haya conductos de electricidad, como es el caso de casas u oficinas. Además al ser de gas, disipa fácilmente la llama.

A base de polvo.

Estos por lo general se tratan de polvos químicos, que realizan la misma función de la espuma, no obstante no resultan muy pertinentes si el extintor no es usado con regularidad.

A base de Compuesto Halogenados.

Son uno de los más modernos agentes para sofocar las llamas, diseñados con el fin de apagar todo tipo de fuego, lo más peculiar es que estos no dejan sedimentos, no conducen electricidad de modo tal que pueden ser empleados para sofocar incendios que tiene por origen cortocircuitos.

Te puede interesar  Tipos de comercio electrónico

Lo que más debes entender es que los extintores son variados, motivos por el cual al momento de adquirir alguno debes cerciorarte por expertos de cual resultaría más indicado para el espacio en el cual lo vas adecuar.

Como te habrás dado cuenta, utilizar el agente inadecuado en la llama incorrecta puede acarrear graves y peligrosas consecuencias.

Clasificación de extintores
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.