Clasificación de especies

¿Cómo se clasifican las especies?

Las especies se clasifican conforme a diversos criterios de subordenación a saber cuáles son, por el dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género.

Una especie no es más que la agrupación de una serie de elementos vivos que comparten unas características en común los cuales llevan gran primacía, y los permiten diferenciar del resto; por ende, las especies se determinan acorde a estos rasgos.

La prioridad de conocer la clasificación de las especies, reside en conocer sus tipos y poder así establecer criterios de estudio y evaluación.

Clasificación de especies

Recuerda que estos son criterios de categorización para establecer los parámetros de abarcamiento de las mismas, los cuales representan una importancia vital para la biología ya que los rasgos permiten abordar mejor estudio del comportamiento de vida de cada una de las especies y su relación con el entorno.Clasificación de especies

Dominio.

Considerado el mayor nivel de rango en la clasificación, ya que esta hace referencia a las condiciones de  supervivencia y control que una especie pueda hacer sobre las demás con las cuales comparte el mismo espacio.

Esta es la definición del rasgo desde el punto de vista socio-biológico, mientras que desde la perspectiva netamente biológica el dominio inmiscuye a la composición celular.

Te puede interesar  Tipos de Brocas

Reino.

Este rango hace referencia a la evolución taxonómica de la especie, que los agrupa acorde a los grados evolutivos como también a los niveles de estructura anatómica.

En si este rango, establece es la agrupación de la características acorde a la similitud externa, lo cual sin lugar a dudas brinda un criterio de categorización muy sencillo.

Filo o división.

Para muchos refiere a la agrupación conforme a orígenes similares o procedencias iguales, en lo que respecta al aspecto netamente biológico este hace referencia a los parentescos que puedan establecerse entre las especies acorde a su evolución.

Clase.

Es aquella categoría que divide las especies en rasgos muy comunes e iguales, entre las cuales se lleva a cabo el estudio.

Es una categorización sumamente general, que permite realizar el estudio pero en aspectos muy generales.

Orden.

Es una categorización que permite la clasificación de la especies en diversos grados, acorde a las características que se planteen, de un grado de mayor a menor o viceversa.

Ejemplo de ello, es la clasificación por orden, conforme a la preferencia alimenticia, como es el caso de la primacía de los carnívoros sobre los herbívoros.

Familia.

Esta categorización está fundada en ciertas características que permiten agrupar una serie de organismos, acorde a una procedencia similar, rasgos externos comunes y taxonomías similares.

Esta categorización es una de las más importantes, ya que la misma permite evaluar el comportamiento del conjunto de elementos que forman el grupo y su forma de interactuar entre sí.

Te puede interesar  Tipos de Métodos Científicos

Genero.

Este alude a un grupo de elementos biológicos que comparten características muy generalizadas, tanto así que permite establecer analogías entre los mismos solamente fundando su agrupación en un solo rasgo, es por esta razón que es la categorización más amplia de todas, ya que permite establecer divisiones a nivel macro biológicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.