Información de clasificaciones en ciencias, empresas, y mucho más

Clasificación de enfermedades mentales

¿Cómo se clasifican las enfermedades mentales?

Conocer y entender la clasificación de las enfermedades mentales es de suma importancia para los profesionales de la psiquiatría y para las personas en general; esta clasificación también se conoce con el nombre de taxonomía psiquiátrica.

Cabe mencionar que dicha clasificación, es la base para el diagnóstico y los posibles tratamientos que ayudarán en la recuperación del paciente con algún tipo de enfermedad mental.

En la actualidad, se cuenta con dos sistemas que permiten establecer la taxonomía psiquiátrica en los pacientes, que han sido establecidos por dos organizaciones.

Clasificación de las Enfermedades Mentales

Clasificación de las Enfermedades Mentales
Esquema de cómo se clasifican las enfermedades mentales

La CEI-10.

En relación a la clasificación aportada por OMS, mejor conocida como la CEI-10 explica que, dentro de los trastornos mentales es preciso no usar términos exactos.

Existen una serie de comportamientos y síntomas que pueden intervenir negativamente en las funciones personales; aunado a esto, cada síntoma será distinto en los pacientes que están afectados por algún tipo de enfermedad psiquiátrica.

La taxonomía psiquiátrica:

Que  se establece por medio de la CEI-10 se encuentra:

Trastornos producidos por consumo de sustancias psicotrópicas, además de enfermedades mentales como los trastornos esquizofrénicos, delirios, estrés, y el humor, así como los trastornos neuróticos, sin dejar de lado los comportamientos que son asociados a los factores físicos.

El retraso mental

Esta enfermedad es un trastorno emocional el cual puede iniciarse en la adolescencia así como también en la infancia.

Cabe señalar que, fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (CIE-10).

DMS-IV.

Data del año 1994 y expresa que los trastornos mentales son un síndrome conductual, se considera que son patrones de comportamientos que se generan en el individuo.

Te puede interesar  Clasificación del Cancer

En este sentido plantean 5 ejes de trastornos que son susceptibles de evaluación:

  1. Trastornos Clínicos; que se prescriben en la infancia y adolescencia como la epilepsia.
  2. Trastornos de Personalidad; que se refiere al delirio y otros trastornos cognitivos.
  3. Condiciones Médicas asociadas al trastorno mental; que son aquellas que se asocian a enfermedades como el SIDA
  4. Problemas ambientales y Evaluación del Funcionamiento psíquico y social como insomnio, depresión, dispareunia, bulimia, cleptomanía, bipolaridad.

Es importante resaltar, que ambas clasificaciones representan un conjunto de de trastornos mentales, que afecta a los individuos.

Ahora bien, diagnosticar a un paciente con alguna enfermedad mental dependerá de diversos parámetros que incluso pueden variar de país a país y, es capaz de abarcar el retraso mental, la dependencia a sustancias psicotrópicas, problemas de personalidad, entre otras.

Leave A Reply

Your email address will not be published.