Clasificación de Diabetes

¿Cómo se clasifica la diabetes?

La diabetes se clasifica en dos grandes categorías principales a saber, cuales son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2; no obstante con el avance tecnológico y el desarrollo de cuadros patológicos se ha podido determinar el surgimiento de la diabetes gestacional, como también otros tipos de diabetes que son devenidas a demás circunstancias que atacan el organismo.

Esta enfermedad, aunque de vieja data, ha cobrado gran peso en los estudios de salud, puesto que la misma ha pasado a ser considerada una patología crónica que tiende a ocasionar graves consecuencias degenerativas en el cuerpo, como también acarrea una serie de síntomas que pueden incluso desencadenar en el desarrollo de demás patologías que conllevan al desenlace de las funciones vitales.

La diabetes es una condición propia del organismo, acorde a la cual es posible detectar grandes niveles de glucosa en la sangre y ello como consecuencia de que el páncreas no está cumpliendo sus funciones orgánicas de forma óptima.

La prioridad de conocer los tipos de diabetes, es fundamental para poder determinar el tratamiento a emplear, y poder estabilizar los niveles de glucosa, ya que hasta los momentos, la diabetes es una enfermedad incurable.

Clasificación de Diabetes

Tipo 1.

En este caso se debe a una anomalía, la cual conforme a estudios científicos se ha determinado que corresponde a un problema en la carga genética que desencadena que el organismo resulte inmune a las células pancreáticas, en efecto, este responde atacando el páncreas, lo cual ocasiona que él mismo no produzca insulina.

Te puede interesar  Tipos de depresión

De aquí, que este tipo de diabetes haga a la persona insulinodependiente, desde el momento de su diagnóstico; por supuesto, estudios complementarios determinarán los niveles de insulina que deben ser suministrados al cuerpo, acorde al peso y demás condiciones de salud.

Tipo 2.

Considerada en un principio degenerativa por el mismo proceso que surge de ella, ya que en este caso, el páncreas si produce insulina pero la misma resulta desechada por el organismo, de modo tal que se convierte en insulina mala que se vierte al torrente sanguíneo con la glucosa, sin ocasionar ningún efecto sobre esta última.

De aquí, que la insulina se produzca de forma excesiva, lo cual se revierte en un sobre trabajo para el órgano pancreático, quien dada la potenciación de sus funciones termina por no producir más células productoras de insulina, lo cual ocasiona al final un estado insulinodependiente.

Gestacional.

Esta surge de forma pasajera durante el embarazo, y puede ser consecuencia de las alteraciones hormonales con la influencia de la carga genética; pese a que es temporal, la misma amerita un tratamiento efectivo que mantenga controlado los niveles de glucosa de la madre y que además genere efectos positivos en el feto o bebe.

Otros tipos de diabetes.

Aunque los mismos se producen como estados pasajeros que obedecen en ocasiones a la intervención de fármacos que generan alteraciones, es necesario el control y chequeo médico.

Te puede interesar  Tipos de Insulina

Ya que como te indicamos en líneas anteriores la diabetes sucede por problemas pacreaticos.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.