Clasificación de Compuestos Orgánicos

De los compuestos orgánicos se descomponen 4 ramas.

  1. Hidrocarburos
  2. Hidrocarburos Oxigenados
  3. Hidrocarburos Nitrogenados
  4. Hidrocarburos Halogenados

Estos últimos 3 también se le conocen como hidrocarburos sustituidos.

Clasificación de Compuestos Orgánicos
Esquema de cómo se clasifican loa compuestos orgánicos

Hidrocarburos

Este compuesto orgánico se crea mezclando átomos que son de hidrógeno además del carbono. “Petróleo” se le denomina al hidrocarburo que es adquirido en su forma líquida. A su vez se le da el nombre de gas natural al hidrocarburo que se consigue naturalmente en su forma gaseosa.

Los hidrocarburos se dividen en:

Hidrocarburos Alifáticos:

De aquí se despliegan los alcanos, alquenos, alquinos y cíclicos.

Los alcanos:

Se describen por ser hidrocarburos saturados que tienen enlaces simples. Utiliza la fórmula CnH2n+2, en la cual la letra “n” se sustituye por el número de carbonos.

Los alquenos:

Poseen enlaces dobles en los átomos de carbono. Su fórmula general es CnH2n. Aquellos alquenos que tengan más de un doble enlace se le da el  final de “adieno” o “atrieno” en vez de su terminación principal “eno”.

Los cíclicos:

Se le denomina precisamente así puesto que en ellos se forman cadenas cerradas de tres o incluso más átomos estableciendo de este modo una especie de ciclos.

Hidrocarburos Aromáticos:

Se les otorgó este nombre porque la generalidad de ellos posee olores bastantes fuertes. Están muy familiarizados con el benceno ya que vendría siendo la base de este compuesto.

Hidrocarburos Sustituidos:

Aquí podemos encontrar tres compuestos que son los oxigenados, nitrogenados, halogenados.

Los oxigenados

Conseguimos los alcoholes, ácidos, aldehidos, fonoles, cetonas, éteres y sales. Se les llama oxigenados porque conjuntamente tienen átomos de hidrógeno y carbono de la misma manera tienen átomos de oxígeno.

Los nitrogenados

Evidentemente poseen átomos de nitrógeno. El nitrógeno puede construir con gran facilidad enlaces triples, dobles y sencillos. Aquí se agrupan los nitrocompuestos, amidas, iminas, aminas, azoderivados, hidracina, hidroxilamina y nitrilos.

Los halogenados

Se obtienen a partir del cambio de un átomo de hidrógeno por un átomo de cloro, flúor o bromo. Son derivados químicos del petróleo y por lo general producen gases altamente tóxicos.

El proceso de halogenación reduce las tipologías de los hidrocarburos de ser inflamables. En este grupo se consiguen el cloroformo, dicloroetano, tricloroetano, tetracloroetileno, tetracloruro de carbono y tricloroetileno.

Puede decirse además, que el compuesto tetracloroetileno es un líquido incoloro que como se mencionó no posee la característica de ser inflamable.

Cabe señalar que el tricloroetileno es semejante solo que este es un líquido claro.

A diferencia del tetracloroetileno, el diclorometano es muy tóxico y volátil, ahora bien, estos se pueden obtener generalmente en las medicinas y artículos de limpieza.

2 comentarios en “Clasificación de Compuestos Orgánicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *