Clasificación de carreteras

Las carreteras se clasifican acorde a diversos criterios a saber cuáles son por el orden o bien la jerarquía que ocupan dentro de la red vial, por la condición del asfalto, por su tránsito y por el ancho.

La carretera no es más que un trecho de asfalto o de cemento que se realiza de forma paralela a los centros urbanísticos, o a los alrededores de las montañas o empinadas con el fin de que transiten todo tipo de vehículos.

De aquí que las carreteras solamente sean vías de conducción vial, en el caso de que sea permitido el paso peatonal, se realizan caminerías con sus barandas para la división y plena señalización.

La clasificación de las carreteras reviste gran importancia para las legislaciones, conforme a los permisos para transitar, o bien por los permisos que deben obtener y consideraciones que se deben tener para su construcción.

Clasificación de carreteras

Clasificación de carreteras
Esquema de cómo se clasifican las carreteras

Jerarquía dentro de la red vial.

Principales.

En la mayoría de los casos se establecen como carreteras de tránsito internacional, dado el gran auge vehicular que se maneja y observa a través de las mismas, estas por lo general permiten la afluencia continua de los transportes de bienes y servicios.

Secundarias.

Estas vienen a ser consideradas los puentes de unión entre las ciudades o bien distintas localidades, ya que las mismas no representan el paso de gran cantidad de vehículos con mercancía, pero si son las vías principales de unión entre las comunidades.

Terciarias.

Estas se establecen como carreteras que solo unen a las urbes en su propio interior, de modo tal que podría decirse que son solo carreteras internas.

Por la condición del asfalto.

Pavimentadas.

Aquellas que están plenamente asfaltadas y en las más óptimas condiciones para transitar.

Revestidas.

Carreteras que presentan leves capas de cemento o bien de macan, que son materiales menos resistentes, los que suelen hacerles pequeños baches que hacen complicada su transitar.

Terracería o rusticas.

Aquellas que no cuentan con ningún revestimiento, lo que las hace carreteras de difícil transición, solamente pudiendo pasarlas vehículos con características de todo terreno.

Por su tránsito.

Esto se determina por la cantidad de vehículos que las transita en el periodo de un año.

Tipo A.

Más de 4000 vehículos.

Tipo B.

Transitan cerca de 2000 a 4000 vehículos.

Tipo C.

Entre 1000 y 2000 vehículos.

Tipo D.

Transitan menos de 1000 vehículos.

Tipo E.

Transitan menos de 500 vehículos.

Por el ancho.

Tipo A.

Cuenta con cuatro vías, lo cual amerita cerca de los 25 metros de ancho.

Tipo B.

Cuenta con dos vías lo que implica la anchura de los 10 a 12 metros, incluyendo la división.

Tipo C.

Cuenta con dos vías lo que implica la anchura de los 8 a 10 metros, sin la división.

Tipo D.

Incluye una sola vía, con un muro de contención incluido.

Tipo E.

Incluye una sola vía, pero con total abstracción del muro de contención de modo tal que es una de las más riesgosas al transitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *