Clasificación de Black

La clasificación de Black permite distinguir las lesiones de las cavidades bucales en dos grandes grupos, uno conforme a la lesión de la cavidad que permite distinguirla en cinco clases, que te relataremos en líneas inferiores, y la clasificación fundada en la cara de la cavidad o estructura dental que se vea afectada.

Si bien es cierto que todo ha avanzado incluso los conocimientos en el área odontológica, no es posible negar el hecho de que las teorías primarias han brindado luces a múltiples tratamientos conductos, de dientes e incluso de encías.

En el caso que hoy nos ocupa te referimos a la clasificación de las lesiones dentarias, que no son más que aquellos traumatismos que suceden en la cavidad bucal a razón de los dientes o el tejido conjunto; siendo una de las clasificaciones más influyentes por el doctor estadounidense Black, la cual es común apreciar hoy en día en las aulas de odontología.

Esta clasificación permite apreciar de forma sucinta la magnitud del daño, y permite diagnosticar las técnicas odontológicas necesarias para abordar el daño.

Clasificación de Black.

Clasificación de Black
Esquema de cuál es la clasificación de Black

Conforme a la lesión de la cavidad.

Clase I.

Estas son aquellas que se desarrollan de una forma u otra en la superficie dentaria, es decir, son aquellas que comienzan a degradar la parte superior del diente, siendo apreciables en las fisuras que se observan en la cabeza de los mismos.

Clase II.

Estas son lesiones exclusivas de los molares y premolares, y comienzan a apreciarse cada vez que las mismas se marcan en la parte lateral de los mismos.

En la mayoría de los casos la lesión es apreciable en placa en el interior del diente, pero en su base o bien en la corona del mismo, en todo el epicentro de este.

Clase III.

Es aquella lesión exclusiva de los caninos, pero que solo es apreciable en la superficie de estos, de aquí que su tratamiento no resulte tan complejo por su disposición lesionar de forma inmediata.

Clase IV.

Es una lesión exclusiva de los incisivos, y que solo se parecía en el extremo inferior de los mismos bajo la forma de leves fisuras.

Clase V.

Es aquella que se genera desde la base del diente, pero que a diferencia de todas las clases de lesiones ya mencionadas, esta no se manifiestas como fisura, sino como una corrosión del diente que permite evidencia el interior del mismo por medio de un agujero.

Por la cara de la cavidad que lesionan.

Simple.

En este caso estamos en presencia de una lesión que afecta una sola cara del diente.

Compuesta.

Te relatamos esto en caso de que la lesión se manifieste en dos caras del diente.

Compleja.

En el caso de que la lesión se expanda en más de dos o tres caras del diente, prácticamente cubriendo y desgastando el mismo en su integridad.

Para poder aclararte un poco más, en odontología se hace referencia a cara a la parte superficial del diente, que desde distintos ángulos representa varias caras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *