Clasificación de Bethesda

Establece las expresiones que se originan en los resultados de las punciones citopatológicas mediante 6 clasificaciones y sirve para evaluar los nódulos tiroideos. La clsificación es de utilidad para dar una mejor comprensión de los resultados y de esta manera diagnosticar con objetividad y así determinar el protocolo a seguir.

Examen.

Consiste en una punción realizada por una aguja de calibre muy fina (21-23), por lo que no se le aplica anestesia al paciente; es decir, no ocasiona dolor.

Con este método se obtiene una pequeña muestra de material celular que servirá para su posterior análisis cuyos resultados serán descritos bajo la Clasificación Bethesda, a este examen se le conoce con el nombre de “Punción Aspirativa“ con Aguja Fina (PAAF)

Análisis Bethesda.

Es el resultado del consenso del año 2007 con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, cuya finalidad fue definir y establecer diferente terminología.

Asimismo, se estableció criterios morfológicos que fueron posteriormente publicados en  The Bethesda System for Reporting,  como se mencionó esta iniciativa procura obtener una interpretación clara de los resultados que se obtienen por medio de la PAAF.

Clasificación Bethesda

Clasificación Bethesda
Grafica de cual es la clasificación de Bethesda

Pueden determinarse como seis categorías diagnosticas para este Sistema Bethesda:

No diagnostico o Insatisfactorio

En este caso solo es Indicado en su existencia un fluido quístico o un espécimen virtualmente acelular, se estima del 1 al 4% de riesgo de malignidad.

Benigno

En esta clasificación puede agruparse el nódulo hiperplásico, coloide, bocio nodular, tiroiditis granulomatosa o linfocitaria, se estima del 0 al 3% de riesgo de malignidad.

Atipia de significado indeterminado

En estas muestras se pueden observar folículos, por lo que tienen forma atípica, por lo que generalmente, suelen ser inciertas, de tal modo que se dificulta determinar si son malignos o de alguna lesión folicular, por ende pueden dar resultados indeterminados o inestables, no obstante, puede decirse que  la atipia de tipo folicular, pueden ser riesgosas un 4 a 30 %.

Neoplasia Folicular o Sospechoso

Indica que es necesario especificar la clase de células de Hurthle, se estima del 13 al 35% de padecimiento riesgoso y de malignidad.

Sospechoso de Malignidad

Generalmente, suelen ser de carácter sospechoso, los cuales, pueden representar: Carcinoma medular, carcinoma papilar, metástasis de carcinoma, linfoma, entre otras, se estima del 60 al 70% de riesgo para el paciente y  de malignidad.

Maligno

Carcinoma papilar, medular, indiferenciado, metastásico, de características mixtas, células escamosas, pobremente diferenciado, se estima del 95 al 98% de riesgo de ser malignos.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.