Clasificación de Baltimore

¿Cuál es la clasificación de Baltimore?

David Baltimore es un biólogo norteamericano que creo una clasificación de virus, tomando en cuenta su tipo de genoma, ácido nucleico y tipología; esta clasificación no es usada para los virus biológicos. Se dividen en 7 grupos que van del 1 al 7; los virus de ADN bicatenarios, virus de ADN monocatenarios, virus de ARN bicatenarios, virus de ARN monocatenarios positivos, virus ARN monocatenarios negativos, virus ARN monocatenarios retrotranscrito y virus ARN bicatenarios retotranscritos.

Es importante saber que es el ADN y ARN

ADN

Se conoce como ADN al ácido nucleico que define los cromosomas genéticos que van en el organismo de cada ser vivo y algunos virus.

ARN

Es el ácido ribonucleico que colabora con el ADN al momento que éste comienza a y transferir sus genes y células.

Ambos poseen estructuras compuestas por adenina, guanina, citosina; tienen una sola estructura diferente; el ADN posee una estructura adicional llamada timina y el ARN posee la estructura denominada uracilo.

Clasificación de virus Baltimore.

Clasificación de virus Baltimore
Grafica de cuál es la clasificación de Baltimore

Grupo I. Virus ADN bicatenarios

También son llamados virus dsDNA y son el tipo de virus más simple; realizan la función de doble cadena entrando por las células y las ARN que trabaja conjuntamente con ellas no reconocen este tipo de genoma, formando el ARNm encargados de producir la proteína capsida. La replicación del genoma del virus se realiza directamente mediante replicación del ADN.

Te puede interesar  Clasificación de los fluidos

Grupo II. Virus ADN monocatenarios.

Son conocidos también como virus ssDNA, estos siempre presentan un carácter positivo formado por una sola cadena de ADN, transforma en bicatenario para poder transcribir la información. Al igual que el grupo I, La replicación del genoma del virus se realiza directamente mediante replicación del ADN.

Grupo III. Virus ARN bicatenarios.

Los biólogos también lo conocen con el nombre de virus dsRNA, son virus con doble cadena; las formaciones de estos virus dan lugares a las proteínas reguladoras y estructurales. La réplica del genoma solo se realiza si a la celula entra la capsida junto al vírico.

Grupo IV. Virus ARN monocaterianos positivos.

Es un tipo de virus simple de una sola cadena, conocido también como virus (+)ssRNA,  siendo su genoma de naturaleza ARNm.

Grupo V. Virus ARN monocatenarios negativos.

Estos virus no son capaces de transmitir ninguna información celular, se les llama también virus (-)ssRNA y  posee ARN dependientes de una sola cadena; al momento de infectar una celula, estos forman los ARN complementarios.

Grupo VI. Virus ARN monocatenarios retrotranscritos.

A diferencia del grupo V, estos virus se encargar de transmitir cualquier tipo de mensaje, produciendo una cadena de ADN en primer lugar monocatenaria y luego se convierte en bicatenaria. Se conocen con el nombre de virus ssRNA-RT.

Te puede interesar  Tipos de ARN

Grupo VII. Virus ADN bicatenarios retrotranscritos.

Es el último grupo de virus descubierto por los biólogos, el ADN contagiado con el virus penetra en la celula, siendo reparado e integrado al genoma huésped, cumpliendo sus etapas de la misma manera que los virus monocatenarios. Los biólogos tras su descubrimiento les dieron el nombre de Virus dsDNA-RT.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.