Clasificación de Bacterias

Las bacterias se clasifican en dos grandes grupos cuales son las arqueobacterias y las eubacterias; pese a que se ha desarrollado una disputa entre los conocedores de la materia por querer distinguirlas en demás grupos, estas son las dos variantes más genéricas que permiten agrupar y estudiar demás subcategorías de bacterias.

La biología guarda en sí la ardua labor de estudiar todo los organismos que habitan en el planeta, siendo a su vez objeto de observación las bacterias, conocidas como los microorganismos cuya existencia es lamás generalizada y resistente a las condiciones externas e internas de demás organismos.

La importancia de distinguir una clasificación de estas reside en conocer las propiedades de las mismas y la potencialidad de daño que puedan o no ocasionar en demás organismos, así que veamos de que tratan estas.

Clasificación de bacterias.

Clasificación de bacterias
Esquema de cómo se clasifican las bacterias

Arqueobacterias.

Se denominan así porque las mismas conforman su propia unión y formación, siendo organismos totalmente independientes.

Se considera que estas forman parte esencial de los procesos de oxigenación y todos aquellos que tienen la intervención del carbono o nitrógeno.

No suelen atribuírseles condiciones patológicas, incluso se hayan en membranas humanas sin ser potencialmente dañinas.

Metanógenos.

Se denominan así porque son bacterias que solo se producen en ambientes en los cuales se encuentra el metano, caracterizándose por no requerir del oxígeno para substituir, al contrario este les inhibe su evolución.

Halófilos.

Deben su nombre a que requieren de ciertos niveles de saturación en el ambiente para poder substituir, en efecto, su evolución solo es posible gracias  a la intervención de partículas de sal.

Termoacidofilos.

Obedece a aquellas bacterias que deben su existencia solo a las elevadas temperaturas junto a la pureza de un elevado nivel de ph acido. En efecto, su encuentro solo es posible en ambientes calurosos, mientras más elevada es su temperatura mayor es su desarrollo y evolución.

Eubacterias.

Consideradas las reinas de las bacterias y deben su nombre a la falta de membranas en su interior, solo siendo una capsula vacía.

Esta clasificación de bacterias suelen ser numerosas en el ambiente, y muchas de ella pueden ser portadoras de agentes patógenos, siendo nocivas para la salud humana, animal y condiciones vegetales.

Bacterias Gram Positivas y Gram Negativas.

Se denominan así producto de una intervención química que sufren, te explicamos, cuando son llevadas al laboratorio se les aplica líquido Gram y si se tornan azules son denominadas gram positivas.

En efecto, las positivas son aquellas que están dotadas de una membrana celular que atrapa la tinta, lo que determina que son bacterias resistentes ante la perpetuación de otro organismo.

Bacterias Rojas.

También se les denota como bacterias purpuras se denominan así porque deben su evolución al proceso de fotosíntesis.

Espiroquetas.

Son las desertoras del reino bacterial, pues cuenta con una forma helicoidal que a la vista las distingue de todas las demás, por otra parte son  altamente resistentes a las condiciones ambientales extremas.

Cianobacterias.

Son aquellas que deben su existencia y evolución gracias a la intervención del oxígeno, siendo abundantes en el ambiente.

1 comentario en “Clasificación de Bacterias”

  1. Esta incluyendo a las arqueas, las cuales son un dominio independiente, recomiendo actualizar la informacion ya que mucho se esforzo Carl Woese en comprobar esa teoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *