Clasificación de aminoácidos.

Los aminoácidos se clasifican conforme a tres criterios a saber que son, acorde a sus propiedades en cadena, de acuerdo a su obtención, y por su ubicación en el grupo amino, tratándose de esta clasificación la más aceptada por la ciencia química, con la finalidad de su estudio e intervención.

Un aminoácido es una partícula que se obtiene de la fusión de un compuesto amino y de un grupo carboxilo; al hablarse de aminoácido se hace referencia a la ejecución de todo proceso relacionado con el metabolismo humano, ya que estos se constituyen en agentes intervinientes para que el mismo pueda ser llevado a cabo, siendo su papel más importante, el formar parte de los compuestos de las proteínas, indispensables para el cuerpo humano.

El estudio de su clasificación reviste gran importancia para el estudio químico de los mismos; ya que solo así es posible la identificación de cada uno de ellos, para su posterior utilización de forma provechosa para la creación de fármacos o productos sintéticos cuya ingesta supla requerimientos alimenticios o nutricionales.

Clasificación de aminoácidos.

Clasificación de aminoácidos
Grafica de cómo se clasifican los aminoácidos

Por sus propiedades en cadena.

Neutros.

Se trata de aquellos aminoácidos que en su composición química prescinden de carbónico y amino.

Polares.

Son aquellos que en su composición química contienen alto grado de hidrogeno, lo que los hace fácilmente solubles en líquidos, su utilización reside en la creación de fármacos que deban ser de rápida absorción.

Apolares.

Son aquellos aminoácidos que no están provistos de gran cantidad de hidrogeno, lo que incluso los hace impermeables, su uso suele ser extenso en las compañías farmacéuticas por la utilidad de su encapsulamiento para el traslado de demás compuestos químicos.

De acuerdo a su obtención.

Esenciales.

Determinados así porque el organismo humano no puede producir estos, y son requeridos para el desarrollo de las funciones vitales del mismo, de modo tal que obtención debe ser por medio de la ingesta de los alimentos que los disponen en grandes y puras cantidades.

No esenciales.

Estos son los aminoácidos que son apreciables en el propio organismo, y que se obtiene de la unión o desenlace interno de moléculas que por medio del proceso de sintetización permite la creación de los mismos.

Por su ubicación en el grupo amino.

Como su nombre bien lo indica nos referimos a la ubicación del aminoácido en la cadena química de la cual proceden.

Alfa aminoácidos.

Estos son lo que se ubican en el segundo lugar de la cadena, de forma subsiguiente a la partícula de carboxilo, siendo apreciables en la primera molécula de carbono, del cual se deduce la cadena de amino y carbonos subsiguientes.

Beta aminoácidos.

Ubicados en el segundo grado de la cadena donde se dispone el carbono; en efecto en su estructura molecular es apreciable la presencia de dos átomos de carbono.

Gamma aminoácidos.

Son aquellos que, en el lugar de la cadena, son perceptibles en el tercer lugar del átomo de carbono, de forma posterior al grupo de amino; siendo apreciable en efecto al final de la cadena química.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *