El sistema Koppen fue dado a conocer por su creador, el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Koppen en el año 1900, modificando luego en los años 1918 y 1936; él clasificó los climas mundiales en cinco prototipos; climas tropicales, climas secos, templados, fríos y polares.
Para realizar la clasificación en este tipo de sistema climático, se toman en cuenta las precipitaciones, temperaturas, tipos de vegetación que se dan en los diferentes habitas y en diferentes momentos del año. Se clasifican los climas en con letras mayúsculas y minúsculas, asignadas a cada característica del medio ambiente.
Clasificación climática de Koppen.
Climas tropicales.
Identificados como grupo A y sus temperaturas son superiores a los 18°C, comprenden los siguientes subgrupos:
Ecuatoriales (Af).
No existe estación seca en este tipo de clima, y sus precipitaciones van de 60mm en adelante y varían solo 1 vez al año, se encuentra en constante lluvia y humedad, ocasionando gran cantidad de vegetación.
Monzónicos (Am).
En alguna época del año su precipitación es menos a los 60mm, pero tienen una estación de sequía, sin verse afectada la flora y fauna de estas regiones, también cuentan con lluvias esporádicas y zonas boscosas.
Sabanas (Aw).
Cuentan con 2 estaciones secas (verano seco e invierno seco), tiene una temperatura cálida todo el año.
Clima seco.
Identificados como grupo B, son el clima común de los desiertos, siendo áridos y semi áridos, comprenden los siguientes subgrupos:
Estepario cálido (Bsh).
La temperatura normalmente esta mayor a los 18 °C, los veranos no son muy calurosos ni los inviernos muy fríos.
Estepario frío (Bsk).
En este tipo de clima las temperaturas varian por debajo de los 18°C, lo que ofrece una flora y vegetación media, mas no abundante. Los veranos en estas zonas no son muy calurosos pero los viernos si muy frios.
Desértico cálido (Bwh).
Su temperatura se mantiene sobre los 18°C, igual que el estepario cálido, los veranos no son muy calurosos ni los inviernos muy fríos.
Desértico frío (Bwk).
La temperatura se mantiene bajo de los 18°C, ofreciendo un clima cálido para sus habitantes, cuentan con épocas de sequía, pero no calurosas y su vegetación es nula.
Los 2 tipos de climas anteriores son los que cuentan con más subgrupos, los climas restantes no poseen muchas variaciones y son los que más encontramos en la tierra.
Climas templados.
Se encuentran en el grupo c; son climas que poseen temperaturas medias, muy pocas veces superiores a los 18°C y pocas veces inferiores a los 3°C. Poseen fauna y flora en buena cantidad de acuerdo a sus estaciones del año. Cuentan con climas variados, lluviosos, secos y cálidos.
Climas fríos.
Son regiones donde la temperatura varía entre -3°C la más fría y 10°C la más caliente, este clima podemos encontrarlo en zonas montañosas y cerca de los ejes polares; tienen precipitaciones abundantes y poseen inviernos en forma de nieve; su vegetación es escaza.
Climas polares.
Ocupan este grupo las zonas con temperatura baja 0°C, como lo es la Antártida, su fauna es limitada y flora es nula.