China está estudiando la posibilidad de sancionar a las distintas organizaciones estatales que continúen minando criptomonedas. Y es que, el país está ejerciendo presión sobre sus empresas propias para que estas también paren la minería de criptomonedas. En este sentido, las autoridades consideran sancionar a las instituciones que sigan en dicha actividad, incluyendo mayores gastos energéticos.
Algunos informes comentan que el delegado Meng Wei reveló que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma se está ocupando en la regulación de la minería de Bitcoin, incluso a nivel industrial. Wei expresó que las empresas estatales que se dedican a esta actividad tampoco quedarán por fuera de la regulación.
La NDRC es la comisión encargada de establecer y velar por las políticas de la minera, por lo que recientemente se han organizado para ofrecer información sobre esta temática. Del mismo modo, se ha incrementado la presión contra los municipios y provincias, exigiendo que indaguen y regulen la minería en las entidades estatales.
Durante todo el año, la autoridad China ha mantenido una postura rígida frente a los mineros, los culpan del despilfarro energético y de los accidentes catastróficos por el minado de carbón. Mientras tanto el país se ha esforzado en resguardar y cumplir las metas neutrales del carbono.
En el mes de septiembre, se vivió una represión en contra de quienes se dedican al minado. La preocupación por el consumo eléctrico del país es uno de los motivos por los que las autoridades se organizaron. De hecho, decidieron ir tras los que se hicieron pasar por profesionales de datos y almacenamiento con el fin de continuar con la actividad minera.
Fuentes informan que China destituyó a un funcionario de Jiangxi, puesto que infringió la normativa nacional luego de que se le descubrió minando criptomonedas. Según las conjeturas, Xiao Yi ha sido acusado por abuso de autoridad, promover y apoyar a las instituciones que aplican la minería de criptodivisas. Incluso, se estima que ha recibido sobornos de estas empresas.
Las decisiones regulatorias y ofensivas de las autoridades de China contra el minado de criptodivisas han conllevado a que los mineros de Bitcoin y otras monedas se reubiquen en otros países. Entre las empresas que han buscado refugio fuera de China se encuentran Binance, Bitmain, Huobi y BTC.com.