En todo el mundo han incidido en la disminución de mortalidad y es por estos la impotancia de saber y entender sobre la clasificación de los antibióticos.
Un antibiótico, se trata de un medicamento elaborado químicamente partiendo de un producto sintético o producido por un ser vivo, con el fin de contrarrestar infecciones bacterianas al detener el crecimiento de algunos microorganismos. Estos medicamentes utilizados en todo el mundo han contribuido a bajar considerablemente los índices de mortalidad al atacar diferentes enfermedades. Su uso ha sido generalizado tanto en seres humanos como en otras especies, demostrando que son seguros y efectivos.
En el año 1928 se produjo el descubrimiento de la Penicilina y en la década de los 40 se dio su comercialización y a partir de allí constituyó un cambio considerable en la medicina, disminuyendo drásticamente los niveles de mortalidad. No obstante, algunos de los problemas que se presentan a la hora de utilizar los antibióticos es el desconocimiento de las características de cada tipo y el uso que se les debe dar de acuerdo a las patologías que se pretenda tratar o prevenir. Es importante recordar que se trata de sustancias que destruyen organismos vivos o detiene su crecimiento por lo que es imperativo que sea un especialista quien haga la indicación correspondiente, de acuerdo con sus componentes y los síntomas a tratar.
Los antibióticos pueden ser clasificados de varias maneras:
1.-Según su nivel de acción en cuanto a grupos de gérmenes en:
- Antibióticos de bajo espectro: Ejercen acción sobre un gran número de especies distintas.
- Antibióticos de amplio espectro: Su acción se reduce a un grupo menor de especies.
2.- Según su forma de actuar, es decir, si inhiben el crecimiento o si destruyen los gérmenes:
- Antibióticos bacteriostáticos: Su mecanismo de acción se trata de inhibir el crecimiento de una bacteria:
- Antibióticos bactericidas: Este tipo, en cambio, tienen la capacidad de destruir la bacteria.
Espramos que esta clasificación de los antibióticos haya sido de utilidad.