5 Ejemplos de referencias cruzadas

¿Qué son las referencias cruzadas?

Se entiende por referencias cruzadas, todas aquellas que son empleadas para hacer alusión a una bibliografía en específico que se ubica en otro texto, o bien dentro de un párrafo que se encuentra en otro archivo.

Ejemplos de referencias cruzadas

La denominación de estas como cruzadas, obedece en muchas ocasiones a una arbitrariedad del investigador, quien opta por cruzar las dos fuentes, para poder así crear un concepto en específico, o bien vincular el criterio de dos autores sobre una teoría determinada.

Características de las referencias cruzadas (más ejemplos)

Las referencias de este tipo se caracterizan por:

  • Ser empleadas con frecuencia en trabajos investigativos del corte documental, ya que estos suelen acumular mucha información bibliográfica por lo que es menester, con arreglo al criterio del investigador, hacer mención de todas las publicaciones que son empleadas.

Es muy común observar las mismas, cuando se recurre a la deserción teoría, es decir, cuando se contrapone el criterio de un autor, frente al criterio de otro, siendo menester hacer alusión a cada una de las obras de las cuales son extraídas, para poder así reflejar un buen trabajo investigativo.

  • Flexibilidad en cuanto a su manifestación, las normas APA, no han establecido parámetros pre estipulados en lo que respecta  a estas referencias, es por ello, que las mismas pueden verse reflejadas en distintos formatos como los que apreciaremos en los ejemplos, ya que puede hacerse mención de la fuente, por medio de un asterisco o número que remita al origen, por el uso de entre paréntesis o bien por medio de abreviaturas taxativas que indiquen que se trata de otra fuente.
  1. Ejemplo de referencia cruzada por medio de indicaciones expresas del propio autor, que remiten a distintas fuentes, para ello se emplean las abreviaturas de véase, que se reflejan en la letra V, acompañada del número para su mayor ubicación en la bibliografía.

“…El agua es uno de los elementos indispensables para la vida; se encuentra formada por un átomo de hidrogeno (V1) y dos átomos de oxígeno (V2), los cuales al mezclarse producen el agua.

Pero no es el único compuesto que tiene el agua, pues se encuentran disueltas en ella, diversos compuestos como sales y minerales (V3) que son los medios requeridos por muchos organismos para mantenerse con vida.

El agua también es considerado en química (V4) como el solvente universal por excelencia…”

  1. Referencias cruzadas utilizadas por el autor, por medio del uso del asterisco, como se puede apreciar, en la cita textual al final, se coloca el signo, que es indicativo de una explicación posterior o bien de una alusión a otra fuente.

Iñaki Angulo, corresponsal de Bein Sports, habló en su canal de YouTube sobre otros periodistas deportivos que constantemente utilizan el llamado saldo arbitral* de forma sesgada.

Angulo argumenta que “el volumen de datos no puede limitarse a una o dos temporadas”, pues una verdadera tendencia estadística se determina en un período de al menos una década.

*Saldo arbitral: valor obtenido de la sumatoria de los penaltis pitados a favor junto con las tarjetas rojas de los rivales, menos los penaltis pitados en contra y las expulsiones propias.

  1. Así como en el ejemplo anterior se hizo uso de un asterisco, en esta ocasión, el autor recurre a utilizar un número que será colocado bajo la forma de superíndice, para poder así hacer mención a la fuente de la cual procede la cita.

Según la productora MK Room1, Thelonius Monk fue, probablemente, el personaje más peculiar entre los grandes pianistas de la historia del Jazz. Fue un verdadero genio individualista capaz de elaborar partituras únicas bajo sus propias reglas. Su legado es inmortal, gracias a un estilo auténtico, muy distinto a las modas musicales de su época.

1MK Room: Colección “Grandes Maestros del Jazz”. 2008. The Marketing Room S.A. 2008. Ref.: 00111.

  1. Ejemplo de la construcción de conceptos, para lo cual se recurre a varios criterios de autores distintos, debiendo de manifestarse estos en el texto, como referencias cruzadas bajo la siguiente forma, en la cual se señala el autor, y de ser posible el año de la publicación de la obra, y el número de página en el cual se ubica el concepto expresado veamos:

El término cultura según MUYLAERT (1993:18) el apud BENJAMÍN (2000), se refiere a “las actividades en los campos del arte, de la literatura, de la música, u forma de organización social.»

De acuerdo con OLIVEIRA (2003), la cultura es un componente esencial para el desarrollo de un pueblo, pués es con ella que los individuos componen la sociedad, participan y contribuyen al bien de la colectividad.

«Para Marilena Chauí (1989) la cultura popular se construye por prácticas hechas dentro de una cultura dominante, siendo está de acuerdo o no, con las prácticas de intención de apropiación o resistirse al mismo.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.