5 Ejemplos de enfermedades crónicas

¿Qué es una enfermedad crónica?

Se trata de una patología que por lo general surge a edad temprana de la persona, y que comienzan a desarrollar sintomatologías que van deteriorando el cuerpo, y que a medida que pasa el tiempo terminan por disminuir las funciones orgánicas hasta disminuir la calidad de vida de la persona que la padece.

Ejemplos de enfermedades crónicas

Características de las enfermedades crónicas

Puede que no exista una lista determinada de características que identifiquen a las enfermedades crónicas, pero de modo general, puede mencionarse:

  • Inicio a la edad temprana de la persona, por regla general las enfermedades crónicas se manifiestan durante la infancia o bien la adolescencia, acentuando sus manifestaciones clínicas al llegar la persona a la edad adulta.
  • Cuentan con causas de diversas índoles, muchas veces la aparición de esta tipología de enfermedades no obedece a factores genéticos, sino que por el contrario puede deberse a circunstancias ambientales y ciertas predisposiciones de la persona a condiciones de vida, que actué como factores desencadenantes de las patologías crónicas.

Ejemplos de enfermedades crónicas

Con el propósito de que conozcas más sobre el asunto, vamos a describirte brevemente, las siguientes enfermedades crónicas a modo de ejemplo:

  1. Mal de Alzheimer, se constituye este en una de las formas más comunes de demencia, que consiste en la pérdida paulatina de ciertas funciones cerebrales que permiten el desarrollo de las actividades diarias en la vida de la persona.

En sentido general, estas se presentan como una forma degenerativa de las funciones de la memoria, retención de información y de la comprensión, la persona tiende a perder con facilidad en el tiempo, lugar y espacio.

Luego, a medida que el tiempo va pasando, los síntomas se van manifestando en contra de la calidad de vida, el sujeto va en retrospectiva en su aprendizaje, pierde la capacidad para poder caminar, comer por sí solo, e incluso no puede contener los esfínteres.

  1. Artritis, esta patología afecta principalmente los cartílagos y las articulaciones, haciendo que los mismos se endurezcan y pierdan la movilidad y flexibilidad que permite los respectivos movimientos de las extremidades del cuerpo.

De este modo, la persona comienza a sentir una rigidez que le imposibilita moverse sin dolor, y con el paso del tiempo, termina por sentir la zona totalmente dura, perdiendo la función del miembro por completo, incluyendo movilidad y sensibilidad.

  1. Asma, enfermedad que perjudica las vías respiratorias, bien sea que estrecha estas o que las inflama, generando poco paso de aire, y además conduce al organismo a producir una mayor cantidad de mucosidad que también afecta las respectivas vías.

Las personas con asma pueden presentar desde una constante tos, estornudo frecuente o ataques de pánico que cursen con sensaciones de ahogo, siendo estos últimos los más peligrosos ya que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

El síntoma más grave del asma es la dificultad para respirar al punto tal que la persona amerita de aparatos que le ayuden a despejar las vías o que le suministran oxígeno para poder conducir mejor el aire de los pulmones hasta la sangre y posteriormente al cerebro para que el cuerpo pueda sobrellevar las funciones vitales que se requieren.

  1. Cáncer, es una patología bastante peculiar que consiste en la reproducción de células anormales de forma continua, estas no fenecen en el tiempo como sucede con las células normales, sino que por el contrario, se reproducen y fragmentan continuamente ocasionando su agrupamiento y posterior formación en masas que afectan los tejidos y los órganos, ya que dependiendo de la zona en la cual crezcan y se adhieran las masas o tumores (nombre con el que se designan médicamente) se puede afectar las funciones orgánicas y colocar en riesgo la vida.

Verbigracia el cáncer de ovario puede no afectar en mayor medida la vida de la persona, cuando se detecta a tiempo y se extrae toda la zona afectada. Pero en caso contrario, si la masa se genera en las vías respiratorias la persona puede morir rápidamente si las mismas se ven comprometidas.

  1. Diabetes, es una de las enfermedades más silenciosas que se producen en el mundo actual, afectando la funcionalidad de las personas, disminuyendo su calidad de vida y ocasionando la muerte, esta se produce porque el páncreas, deja de funcionar en lo que respecta a la producción de insulina.

Esta patología es bastante variable, dependiendo de la condición del órgano, ya que en algunas ocasiones este produce poca insulina para el cuerpo; mientras que, puede llegar el momento en el cual produce demasiada insulina y esta termina por difuminarse en el organismo, vertiéndose en la sangre y dejando de controlar los niveles de glucosa.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas hereditarias más comunes entre la población juvenil, sin embargo, en los últimos años se han incrementado los casos de diabetes infantil, por predisposición genética en combinación a los malos hábitos alimenticios.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *