4 Ejemplos de Técnicas de Enseñanza

¿Qué son las técnicas de enseñanza?

Antes de definir la expresión técnicas de enseñanza, conviene advertir que se entiende por técnicas y por enseñanza, para de esta forma, poder abarcar mejor el concepto.

Ejemplos de Técnicas de Enseñanza

En este caso, técnicas hace referencia a todo aquello que tiene que ver con las herramientas de las cuales hacen uso las personas para poder realizar mejor las actividades que involucra su rutina diaria.

Por el contrario la expresión enseñanza, alude al hecho de que existen mecanismo y medios a través de las cuales las personas pueden acceder a los conceptos, teorías y demás aspectos que tienen que ver con la realidad y que deben ser conocidos para que se pueda aprehender la misma en todo su conjunto.

Es así, como de esta forma se puede entender que las técnicas de enseñanza, aluden a todo aquello que tiene que ver con las estrategias de las cuales se valen los docentes y profesores para que los alumnos puedan comprender mejor los conceptos, teorías y demás situaciones que involucran conocimientos de distintas áreas que involucran sus saberes.

Las mejores técnicas de enseñanza que existen

En la actualidad es posible distinguir la variedad de técnicas de enseñanza que existen y que de una forma u otra, han contribuido a mejor la capacidad de recepción de conocimientos de parte de los alumnos.

Sin embargo, existen unas que podemos distinguir a continuación como las mejores, y las más empleadas:

Foro de Debate

Dicha técnica surge de los discursos diplomáticos que se realizaban al final para emitir el último discurso de los gobernadores frente a sus seguidores y poder así emitir sus proposiciones, frente a los adversarios quienes podían continuar con el discurso rebatiendo lo dicho y contradiciendo los principios de sus ideales.

Poco a poco, con la adopción del populismo y de la democracia, se optó por la adopción de los más fieles seguidores y sus contrarios, para que estos puedan establecer de esta forma un camino de debates y de aclaratorias de dudas para conocer así cual es el que más les conviene ante sus intereses.

Es así, como dicha técnica ha sido asumida en las aulas, debido a que los profesores adoptaron la misma, para comprender que se puede así sobrellevar una realidad de ideas y permitir un mayor flujo de conceptos de un lado a otro. Para que dicha técnica funcione, es de contemplar que el profesor debe actuar como moderador.

Siendo esto así, debe concebirse que el debate sea un gran medio para compartir el conocimiento, como las siguientes situaciones que te mostramos a continuación a modo de ejemplo:

  1. Ante la posibilidad de debatir por la homosexualidad, el profesor dividió el salón en dos grupos, para que pudiese así establecerse debates entorno a dicha realidad, colocando un grupo a favor y otro en contra. De este modo, puede verse que existen personas que apoyan dicha condición sexual frente a otras que la desaprueban
  2. Lo mismo puede hacerse con temas que se prestan para la controversia, como es el caso del matrimonio igualitario, la eutanasia y el aborto. Dichos temas abren debate para la asunción de teorías frente a los derechos de libertad y de igualdad.

Philips 66

Esta es una técnica que se trata de una versión del debate, pero que consiste en formar grupos de seis personas, quienes tendrán seis minutos para discutir el tema, optando cada uno de por exponer sus razonamientos en un minuto, como se puede ver, requiere de un mayor compromiso de parte del profesor para poder así mantener el orden de las ideas, veamos un ejemplo de ello:

  1. El profesor ha tomado una teoría que explica que Dios no existe y se le ha concedido a los jóvenes para que puedan discutir sobre el mismo, en poco tiempo  y pudiendo así disponer del tiempo para que los jóvenes puedan compartir y poder así compartir sobre el tema, y emitir al máximo sus conocimientos.

Brainstorming

Es una de las técnicas más importantes para poder ubicar un concepto, ya que el mismo puede ayudar a establecer una relación entre una idea y otra, pues facilita que las personas puedan fluir en pensamientos con mayor claridad.

  1. El profesor puede plantear una determinada temática, tal es el caso, de que se platee el tema de la existencia de Dios, y que los alumnos emitan juicios sobre las respectivas teorías que se conocen que comparan su existencia, que señalan sus definiciones, que explican su peculiar forma de emitir los enigmas. Bajo esta técnica los jóvenes pueden expresar todo lo que tiene que ver con la realidad, del mismo modo que se puede sembrar una serie de juicios sobre la imponencia de su presencia su poder, y las falsas creencias que conducen a la existencia de fanatismo de parte de las personas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *